Pesquisa de «estafa maestra» requiere a la UAEM: Urquiza

Autoridades han solicitado información en torno al “escándalo”, informó el rector
En específico, sobre “cómo se ejerció el recurso” que se destinó a las supuestas empresas involucradas

Pesquisa de «estafa maestra» requiere a la UAEM: Urquiza
Brindará datos el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, para la investigación de la "Estafa Maestra" Foto: Oksana

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán reconoció que las autoridades sí le han solicitado información en torno al “escándalo” de la “estafa maestra”; en específico, sobre “cómo se ejerció el recurso” que se destinó a las supuestas empresas involucradas.

Asimismo, recalcó que han emitido precisiones en torno a los “nombramientos” de quienes estuvieron inmersos en el tema. Confirmó que, en ese sentido, la pesquisa sigue su curso: “… de los demás, no sabemos cómo ha avanzado… deseamos que se cierren las carpetas de investigación”.

El rector aclaró que, por el momento, no hay funcionarios en activo que estén siendo investigados: “que yo sepa, no”. Externó que las instancias “cuestionadas” son las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En torno al rechazo de siete mil estudiantes, dijo que una de las razones es que no existe la infraestructura y “no tuvimos cupo, ni presupuesto. El hecho de aceptarlos, incrementaría el déficit de la Universidad”. Lo que se requiere, en este instante, “es sanear las finanzas”. En caso de que se logre la gestión del “recurso regularizable”, la situación daría un giro.

De igual forma, comentó que, del año pasado al actual, la cifra de no aceptados se mantuvo: “es el mismo número de jóvenes”. En el 2020, si se “mejoran las finanzas”, se admitiría a un número extraordinario de alumnos; esto, dependiendo del apoyo económico que se dé por parte del gobierno federal y también del estatal. “La federación está solicitando a todos los gobiernos estatales que pongan 50 y 50”. Actualmente, el escenario es así: 69 por ciento nacional; 31, estatal.

Urquiza Beltrán puso dos ejemplos: en el Estado de México se otorga más del 50 por ciento; en Veracruz, está en “50-50; depende… La meta de la federación es esa: que los estados le apuesten más a la educación”. Ponderó que los 11 rectores, que se encuentran en condiciones similares, están a la espera de que se les informe de cómo va la gestión.

Sobre el tópico, adujo que, “para salir bien el año”, se necesitan 390 millones de pesos. Y, desde su perspectiva, ha recibido “apoyo” de los legisladores locales (aun cuando éstos mantienen, en primera lectura, la iniciativa de apoyo financiero a la institución educativa).