Pequeños pasos hacia la inclusión

En opinión de Elsi Kristal Jaimes Vargas

Pequeños pasos hacia la inclusión

Un poco de la historia, en el año 1979 se crea la Coordinación Estatal de Educación  Especial en el Estado de Morelos con la iniciativa de brindar atención a los alumnos con discapacidad, especialmente con Síndrome de Down,  poco a poco, este Departamento se ha ampliado para brindar atención  a diferentes líneas de necesidades educativas;  atendiendo hoy en día: la discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, entre otras. Este Departamento no solo ha brindado la atención a los alumnos que se encuentran por debajo de la media sino también, se ha interesado en brindar apoyo a aquellos alumnos que sobresalen de la  media del grupo  con alguna aptitud sobresaliente.

Lo anterior, gracias a muchos compañeros que han transformado su práctica docente y han contribuido con pequeños pasos hacia una educación inclusiva, rompiendo barreras y creando conciencia en las aulas, favoreciendo en gran medida el acceso, permanencia y aprovechamiento de los aprendizajes en las diferentes instituciones educativas.

No ha sido nada fácil llegar al punto en el que se encuentra el Departamento de Educación Especial y con ello, la expansión para intervenir y brindar apoyo a las diferentes instituciones educativas. De esta forma y siendo conscientes del gran camino que se ha recorrido, el Departamento sigue y seguirá teniendo como principal objetivo, abrir el camino donde la inclusión sea una realidad en todas las escuelas, donde pequeños pasos pero con firmeza harán la diferencia en el aprendizaje y formación de nuestros alumnos.

Es importante mencionar que todos somos responsables de construir un mejor futuro,  por ello, la USAER 20 trata de dejar su granito de arena para contribuir en la formación de una educación inclusiva.

En primer lugar está el buen trato hacia los alumnos, ya que el buen trato humaniza a quien lo da y a quien lo recibe. Y producir humanidad es una tarea urgente en nuestros días.

Se involucra a los padres de familia en las intervenciones, en las que se realizan actividades de desarrollo social y emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, esto con el fin de fortalecer vínculos y mejorar las relaciones sociales entre alumnos.

Se promueven actividades de integración con la nivel primaria, utilizando como principal estrategia de intervención el juego, con el objetivo de desarrollar conciencia en el grupo sobre aquellas necesidades que enfrentan algunos de los niños, creando empatía a nivel colegiado rompiendo  poco a poco las barreras educativas. Los niños dan lo que reciben, hacen lo que ven, replican lo vivido, enseñan lo aprendido. Proporcionemos experiencias, enseñanzas, modelos y juegos constructivos.

“No es nuestro trabajo endurecer a los niños para enfrentar a un mundo cruel y despiadado. Nuestro trabajo es criar niños que hagan un mundo menos cruel y con más corazón” L.R. KNOST