Payasos, sin trabajo, a causa de la pandemia

Payasos, sin trabajo, a  causa de la pandemia
La pandemia afectó a los payasos que se quedaron sin fiestas infantiles y sin trabajo, por lo que ahora subsisten en las esquinas y semáforos.

Cuautla, Mor.- Las sonrisas, los chistes y la magia fueron apagadas por la pandemia del coronavirus, que al igual que cientos de negocios establecidos, afectó a quienes se han dedicado por años a ser los animadores de las fiestas infantiles, los payasos. Ahora, ya no hay las reuniones, las invitaciones para animar la fiesta de los pequeños, nadie los contrata, no hay quien se arriesgue a llamarlos.

Pillín y Sonic son dos de los cientos de payasos que eran animadores de fiestas infantiles, “no faltábamos, siempre había aunque fuera una fiesta a la semana, con lo que podíamos subsistir, además claro de que también nos dedicamos a otras actividades”. La principal, agregaron que es la de divertir a los niños, lograr que sonrían, que se carcajeen con los chistes, juegos y hasta la magia que realizaban y dejaban sorprendidos a los niños.

Señalaron que ahora la mayoría de ellos se encuentran en las esquinas, haciendo malabares, o en los semáforos, "ahí en donde se detienen los vehículos para poder obtener una moneda y así poder subsistir ante está crisis que nos vinos afectar gravemente”. Dijeron que la mayoría de ellos trabajaba en agencias que ya estaban bien establecidas, “aunque había quienes no cumplían y afectaban al gremio, éramos más los que estábamos al pie del cañón”.

Tontín y Clarinete son otros 2 payasos que buscan trabajo, “sabemos que no lo vamos a encontrar, porque nadie, por mucho que quieren a sus hijos, le va hacer una fiesta, quizá le comprará un pastel y se acabó”. Sostienen que los payasos de Morelos, tenían mayor demanda, “nos contrataban de otras entidades cercanas, hasta allá íbamos, porque además, la paga era mucho mejor por el lugar a donde íbamos”.

La verdad, detallan que las sonrisas se han acabado, que por lo pronto, van a tener que seguir ahí, en las esquinas, en los semáforos, en espera de que la pandemia se termine pronto, aunque también lo dudan, porque “no hay para cuando”. Algunos, sostuvieron que se han aventurado a pasar al norte, a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de trabajo, “de lo que sea”, ya no somos payasos somos personas que buscan dónde laborar”.

También, abundaron que algunos se han enfermado de covid-19, y como la mayoría de la gente, “hay quienes la han librado y hay quienes no, así está la cosa de dura; ya nos está cargando el payaso, aunque nosotros seamos payasos”.