Paran unidades de transporte público por alto riesgo de covid

La situación financiera para el sector en el estado empeorará
Quienes siguen trabajando lo hacen con el mínimo de ingresos

Paran unidades de transporte  público por alto riesgo de covid
Grandes afectaciones tiene para el sector del transporte público en el estado el retroceso al semáforo epidémico naranja.

En tiempos de pandemia, los “ruteros” guardaron sus unidades, además restringieron el transporte público y se limitó el horario de servicio los días domingos.

Con el retroceso en el semáforo epidemiológico a naranja, la situación financiera para los transportistas en el estado empeorará, advierten los concesionarios del transporte público.

La falta de pasajeros  obligará a reducir aún más el número de pasajeros, incluso la capacidad será al 50 por ciento.

Sobre esto, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) informó que los concesionarios del servicio público colectivo pararon sus “rutas” de forma permanente, ante la falta ingresos para cubrir pago por mantenimiento. Aseguró que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 obligó a cerca de 200 unidades

Además, dijo que los concesionarios se encuentran en "números rojos", y en la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia del covid -19 el próximo año.

"Estamos endeudados. En las refaccionarias nos están presionando para pagar por las piezas que hemos pedido sin poder pagar porque el servicio no da, no vamos ni al día. Vender las unidades tampoco es una opción, porque no hay quién las compre", indicó.

Aunque mencionó que algunos de los concesionarios que siguen trabajando sus unidades lo hacen con el mínimo de ingresos y debido a la falta de pasajeros, no todos los días trabajan.

"Tenemos ingresos diarios de 500 pesos, y eso nos debe alcanzar para la reparación de las rutas y para llevar alimentos a casa. Por eso muchos han decidido guardar sus rutas de forma permanente", admitió el presidente de la FAT.

De acuerdo con la organización que preside son 900 afiliados, y el 20 por ciento ya no se dedica a prestar el servicio público por la falta de pasaje, derivado de la contingencia sanitaria.