Padrón electoral, detenido por covid

Padrón electoral,  detenido por covid
No se han dado de baja a las personas fallecidas en los últimos cinco meses del padrón del INE. Actualmente trabajan para dar atención a las personas, a través de citas “programadas”.

Cuautla, Mor.- De los 289 mil ciudadanos que integran el padrón electoral del distrito 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Cuautla, aún no se sabe cuántos han sido dados de baja a causa de diversas morbilidades (en los últimos seis meses), reconoció el vocal del Registro Federal de Electores, Isaías López Fonseca.

Informó que, en este momento, hay tres mil 400 credenciales de elector por recoger, cuyos propietarios tienen un plazo de dos años a partir del momento de su solicitud (conforme a la ley del ramo).

Por ahora, expresó que el ingreso a las oficinas para hacer ciertos trámites es por medio de citas, y será a partir del próximo 20 de septiembre cuando se pueda entra “… con mayor libertad”. Mencionó que sólo se dan 200 fichas diarias para las personas que asisten a recoger sus credenciales, a realizar altas en el padrón electoral, cambio de domicilio, reposición de credenciales por robo o extravío o corrección de datos.

En Morelos existen siete módulos fijos, en donde los ciudadanos del estado pueden realizar sus trámites.

Manifestó que todo trámite se debe de hacer con previa cita al teléfono 800 433 2000; el distrito 03 labora de lunes a viernes solamente, de 9:00 a 18:00 de tarde: los sábados no hay labores, por instrucciones del Consejo Nacional del INE.

Informó que se registra una asistencia de entre el 20 y 25 por ciento de las 200 personas que a diario solicitan su cita, debido a que aún existe el temor por los contagios de coronavirus.

Sostuvo que pronto se empezará a regularizar la situación, tomando en cuenta que hay jóvenes que tienen que solicitar su registro, y personas que requieren de la sustitución de sus micas.

Reveló que la gente y ellos mismos se tienen que adaptarse a la nueva normalidad, porque desde ahora se les ha pedido a los electores que porten los cubrebocas, además de que en las oficinas se les toma la temperatura y se les regala gel antibacterial para que se hagan “una lavado de manos”.