Otra vez, descargas de aguas negras en el río Cuautla

Otra vez, descargas de aguas  negras en el río Cuautla
De nueva cuenta hay descargas de aguas negras en el río Cuautla, por lo que grupos ambientalistas urgieron la intervención de autoridades federales, estatales y municipales.

Cuautla, Mor.- Grupos ambientalistas denunciaron que cientos de miles de litros de aguas residuales son descargadas al río Cuautla, por lo que demandaron la urgente intervención de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), Estatal del Agua (Ceagua) y del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), para que se castigue severamente y se apliquen las multas necesarias a quienes contaminan el principal afluente de la ciudad.

Precisaron que no se puede entender que cuando hay un problema grave provocado por el coronavirus, haya quienes de manera irracional estén provocando la contaminación del principal afluente del municipio. No se entiende que la autoridad no se haya dado cuenta de las descargas, de lo que está pasando con este manantial, que es el abastecedor de agua potable de diferentes colonias y poblados.

Manifestaron que desde la mañana de hoy, les informaron sobre las descargas de aguas negras que se están vertiendo en el afluente, desde un colector ubicado en el poblado de Gabriel Tepepa, lo que provoca una grave contaminación. Indicaron que al parecer las aguas residuales son derivadas del desvío de parte del canal de Tenango, lo que está afectando la fauna silvestre del río Cuautla.

Destacaron que desde hace tiempo ya se denunció a través de recorridos que se han hecho con representantes de Conagua, Ceagua y SOAPSC, de que además hay más de 40 descargas de drenaje que están tirando sus aguas negras al afluente, lo que afecta la siembra de cultivos, porque la mayoría de las tierras de la zona baja se riegan con las aguas del Río Cuautla.

Pidieron que haya castigo para quienes de manera irresponsable están contaminando las aguas del río, sobre todo porque saben que hay un grave problema de salud pública, y aun así descargan las aguas negras al afluente. “Es urgente que se apliquen las normas sanitarias, que haya sanciones, porque de lo contrario se seguirán desechando las aguas negras en este manantial”, reiteraron.