Oficial: Carmen Cuevas López dejó de ser magistrada del TSJ

El Juez séptimo de distrito revocó el pasado viernes 24 de julio la suspensión que la mantenía aún en el cargo

Oficial: Carmen Cuevas López  dejó de ser magistrada del TSJ
El Juez séptimo de distrito revocó el pasado viernes 24 de julio la suspensión que mantenía aún en el cargo de magistrada a María del Carmen Cuevas López

El Juez séptimo de distrito revocó el pasado viernes 24 de julio la suspensión que mantenía aún en el cargo de magistrada a María del Carmen Cuevas López, al dejar sin efecto alguno el amparo que le había concedido el juez quinto de distrito, en relación al tema de los 20 años que le habían dado durante el gobierno de Graco Ramírez y en la 53 Legislaura local.

La determinación del juez séptimo de distrito se dio luego de que su homólogo del séptimo lo remitió para resolver, atendiendo a qué fue el primero en conocer de dicho amparo.

Cabe mencionar que los argumentos del juez séptimo se fundan en la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad número 20/2017, que determinó que eran inconstitucional los 20 años concedidos a los magistrados de Morelos por el gobierno del perredista Graco Ramírez.

Por lo tanto, con esta determinación queda libre el camino para que la actual legislatura estatal pueda convocar su plaza, en razón de que oficialmente ya no es magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al respecto, se indicó que la suspensión definitiva quedó revocada y sin ningún efecto legal ni material alguno, ya que al haberse declarado la invalidez del decreto que otorgó a Carmen Cuevas, y se redujo de 20 a 14  años, “es evidente que ya no existe objeto o materia que pueda suspenderse a través de la suspensión definitiva que se encontraba concedida en esta incidencia”.

Además, con esta resolución todo hace indicar que será el mismo caso que tendrán los demás magistrados que habían decidido ampararse como fueron los casos de: Roció Bahena Ortiz, Valentin López González y Miguel Ángel Falcón Vega.

Es importante mencionar que los únicos que no se ampararon fueron los magistrados Nadia Luz María Lara Chávez y Carlos Iván Arenas Ángeles.