Ocupa Cuernavaca el noveno lugar en feminicidios en el país

Está entre los cuatro municipios de Morelos dentro de las 100 localidades con dicho delito: SESNSP
El estado continúa a la alza en delincuencia e inseguridad para las féminas, pese a “nobles” esfuerzos de autoridades

Ocupa Cuernavaca el noveno  lugar en feminicidios en el país
Cuernavaca dentro de los primeros 10 municipios, junto con Yautepec, Emiliano Zapata, Huitzilac y Xochitepec en aumento de feminicidios a nivel nacional.

Cuatro municipios de Morelos dentro de las 100 localidades con presuntos delitos de feminicidio nivel nacional, según reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Cuernavaca dentro de los primeros 10, también figuran Yautepec, Emiliano Zapata, Huitzilac y Xochitepec; en aumento los feminicidios respecto al año pasado a nivel nacional.

De acuerdos a datos publicados por instituciones del gobierno federal Morelos continúa a la alza en temática delincuencial y de inseguridad para las femeninas, pese a los “nobles” esfuerzos de las autoridades, así como también, gracias a la “coordinación única” de los tres poderes en el estado.

La localidad que más destacó esta semana en los resultados publicados por el SESNSP fue Cuernavaca, ya que se coló a la novena posición de la lista de “los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios”, pues de enero al mes de agosto se denunciaron 7 casos, además, por cada 100 mil mujeres en la capital 3 resultan víctimas de este delito.

Yautepec figura en la posición número 40 con una mayor incidencia, pues por cada 100 mil femeninas 7 resultan víctimas, posteriormente aparecen los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac y Xochitepec, en los sitios 88, 89 y 90 respectivamente, con 2 casos de feminicidios cada uno pero con una incidencia mayor que el de la capital por cada cien mil habitantes.

A nivel federal durante el mes pasado hubo un incremento en la cifra de mujeres víctimas de feminicidio respecto a agosto del año en todo el país, pues en aquel entonces solo en ese mes se tenían 250 casos registrados mientras que al día de hoy se tienen 254, aunque no aparenta demasiada diferencia numéricamente sí representa a cuatro mujeres, hermanas, hijas, esposas o amigas que no volverán a casa.

El dato anterior, si se analiza la tendencia, podría opacarse en lo que resta del año, pues las cifras actuales presentan un incremento en comparación con el 2017 y 2018, por lo cual en los meses de México podría rondar los 3000 casos de feminicidios anuales, con un promedio de más de 260 muertes por mes.

En los datos que presentó el SESNSP nuestra entidad cuenta con el registro de al menos 50 víctimas, que lo sitúan en el sitio número 12 del listado nacional, solo debajo de Colima y Tamaulipas que cuentan con 56 casos, sin embargo, estas cifras se notan pequeñas ante las que refleja el Estado de México que encabeza el listado con 231 delitos, en segundo y tercer lugar le sigue Guanajuato con 178 y Jalisco con 169.

En promedio, Morelos tiene una tasa de feminicidios de 5 decesos por cada 100 mil mujeres, lo que implica que nuestro estado, a nivel nacional, sea la sexta entidad más peligrosa en este rubro, las más afectadas son las femeninas mayores de 18 años que abarcan con un 90 por ciento de los casos, en tanto que el 10 por ciento restante lo conforman las menores de edad.

Los casos siguen incrementándose a pesar de que existe una Alerta por Violencia de Género (AVG) en el estado desde hace ya 4 años, esto a raíz de que las autoridades no han seguido los protocolos establecidos para esa alerta, según los señalamientos de colectivos feministas y de Derechos Humanos.