Observador político - Van líderes partidistas por diputaciones plurinominales

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Van líderes partidistas por diputaciones plurinominales

En los últimos años, se ha mantenido vivo el debate de la desaparición o no de los cargos plurinominales en las diputaciones locales y federales y el senado de la república, en gran medida, por los gastos ofensivos y excesivos que representan quienes no perciben un voto directo a su persona. Sin embargo, estas posiciones se mantienen por las cuotas de poder que tienen prácticamente los dirigentes de los partidos políticos.

EL PRD REDUJO LAS PLURIS EN MORELOS.- Por lo tanto, el debate por un lado, se encuentra en aquellas personas que reconocen y aplauden el posible adelgazamiento de la nómina de congresistas por los emolumentos económicos que representan para la sociedad. Pero además, el desprecio y rechazo social hacia estos personajes que sin gastar un peso en campaña solo por llegar por la vía proporcional y beneficiarse de las cuotas partidistas que en su mayoría, siempre eran definidos los líderes de sus respectivos institutos políticos. Los detractores de los pluris van enfocados porque carecen de representatividad, existe una ausencia de vínculos con su electorado y su costo. Empero, hay quienes defienden a estas figuras por considerar que los votos de los partidos es lo que los convierte en representantes populares con las mismas condiciones de quienes compitieron en las boletas electorales de los procesos.

Por ello, en el 2017 los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por su entonces líder estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, pusieron en marcha la Reforma Político Electoral y que  a groso modo, de lo más trascedente, fue la reducción del número de diputados en Morelos de 30 a 20 diputados, según para reducir costos. Algo que no se aprobó pero que en lo económico no se reflejó porque se los de la 54 legislatura lo incrementaron a 60 millones de pesos sin importarles que se hayan eliminado a diez. La disminución fue de 30 a 20 para pasar de 18 a 12 los Distritos Electorales y de 12 a 8 el número de Diputaciones Plurinominales.

Un logro que sí se obtuvo, y que ya no tiene reversa fue el garantizar la paridad de género porque se estableció de manera horizontal y vertical en la conformación de planillas para puestos de elección popular en Morelos. La decisión hecha fue trascendental porque se convirtió la acción en un referente nacional con la reducción de curules sin afectar la proporcionalidad que exige la Constitución Federal.

BUSCAN REGRESAR MÁS PLURIS AL CONGRESO.- Lo cierto, es que ahora los líderes partidistas de Morelos, en su mayoría hombres, pretenden regresar esas curules para ellos mismos, en razón de que las primeras posiciones en la pasada elección y en las subsecuentes, por cuestiones de paridad de género, son para las mujeres.

Hoy en día, en el Congreso del Estado, hay mayoría de féminas en las curules con 14: Alejandra Flores Espinoza (MORENA); Ariadna Barrera Vázquez (Morena); Elsa Delia González Solórzano (Morena);Keila Celene Figueroa Evaristo (Morena); Maricela Jiménez Armendáriz (Morena); Erika García Zaragoza (PES); Dalila Morales Sandoval (PAN); Rosalina Mazari Espín (PRI); Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD); Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT); Ana Cristina Guevara Ramírez (MC); Blanca Nieves Sánchez Arano (PANAL); Naida Josefina Díaz Roca, (PSD); Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (PH).

Y estas posiciones, en algunos casos fueron para mujeres porque los varones no pudieron integrarse en la lista  y decidieron colocar a sus esposas, como por ejemplo: Matías Quiroz Medina, del PRD, quien impuso a su esposa Rosalinda Rodríguez Tinoco. O el de Julio Yáñez, con su esposa Naida Josefina Díaz Roca.

Por lo tanto, ahora, los líderes partidistas como son Gerardo Albarrán Cruz de MORENA; Juan Carlos Martínez Terrazas, PAN;  Alberto Martínez González, PRI; Matías Quiroz Medina, PRD; Julio César Solís Serrano, MC; Javier Estrada González, Verde Ecologista; y del  

PANAL; así como Israel Yudico del PSD; Jesús Escamilla del Partido Humanista, son quienes pretenden regresar a 30 las diputaciones locales para poder tener posibilidades de beneficiarse en el próximo proceso electoral y por ello, intentan regresar las plurinominales.

Y todo lo harán los presidentes de los partidos políticos a través de los integrantes de la 54 legislatura local, quienes en su mayoría respaldarán la propuesta mediante argumentos de impulsar una nueva reforma político electoral que incluya una redistritación y aumentar a 30 el número de curules.

 

 

 

 

 

Más cuando señalan no se ha logrado un ahorro en el gasto del Congreso, en razón de que la 53 legislatura en el 2017 tuvo un presupuesto de 400 millones de pesos siendo 30 diputados y en la actual, con 20, aumentó a 60 para tener un total de 460 millones de pesos en el 2018 y amenazan con tener el mismo ofensivo recurso para este año 2020.

AMLO A FAVOR DE LA DESAPARICIÓN DE PLURIS.- Hace algunos días, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa del senador Martí Batres, donde propuso eliminar a los senadores plurinominales por la austeridad republicana. En primer término, dejó en claro que esa acción no lo veía mal, pero para lo cual, se debería llevar a cabo una revisión a fondo y aplicar los mismos principios a órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral.

Por lo tanto, es incongruente que en Morelos la bancada parlamentaria de MORENA intente incrementar a los plurinominales cuando su jefe máximo, se ha pronunciado por su eliminación. Hay quienes aseguran que en lugar de subir 10 diputados más deben de desaparecer los ocho plurinominales a través de una nueva redistritación en la tierra del general Emiliano Zapata Salazar.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twuitter: @gerardosuarez73