Observador político - Una virtual alianza: MORENA, PES y PT

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Una virtual alianza: MORENA, PES y PT

Morena ganó casi todo en el 2018, desde la presidencia de México, mayoría de escaños en las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, así como en las legislaturas locales, gubernatura y alcaldías. Morelos no fue la excepción y aunque directamente no ganó Movimiento de Regeneración Nacional si contribuyó con sus 300 mil votos, para que Encuentro Social se quedara con la gubernatura. Por esta razón, el PES buscará obligar desde la CDMX para obligar a sus exaliados a ir otra vez juntos en las intermedias del 2024.

CRISIS EN EL PES.- Actualmente las cosas no están resultando nada favorables para el partido en el gobierno. Hay condiciones que les pueden afectar severamente si de verdad van solos a la elección y por ello, pese a las enormes e insalvables diferencias que tienen con Morena y PT, harán todo lo posible -aprovechando la buena relación con el cuasi dueño de Movimiento de Regeneración Nacional y que hoy despacha en Palacio Nacional-, para evitar quedar desamparados y alcanzar su objetivo que es mantenerse como la primera fuerza política en la entidad. Ahora, su prioridad inmediata para ellos es Cuernavaca y para AMLO serán los distritos federales. Por ello, no resultaría nada extraño forzar desde la Ciudad de México, otra vez –como hace dos años- para afianzar una alianza simular a la de hace dos años. Es decir, el PES con todos los embates de que ha sido objeto no cuenta tampoco con posibles candidatos ganadores, aunado a que no ha logrado obtener presencia en la entidad y su panorama es más que negro en cuanto a resultados electorales se refiere. Más si su líder estatal, con grandes e importantes ausencia en San Lázaro, sólo mantiene presencia en la capital, sin buscar su distrito ni el resto del estado.

Por esta razón, el diputado federal y líder del PES en Morelos, Jorge Argüelles Victorero hará todo lo posible por no quedarse solo e ir a los comicios en alianza. De no hacerlo, sabe que sería como darse un balazo en la frente. Morena irá por todo para mantener el control del Congreso de la Unión y ahí, aprovechará el PES para venderse caro –como en el 2018- y obtener lo que les interesa: Cuernavaca. Para nadie es un secreto que la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Morelos está fracturada, confrontada. Sin embargo, los rabines están jugando a fortalecer sus cuadros, evitar que se queden sin espacios de representación popular y en los tres niveles de gobierno como les ocurrió en los últimos dos años. Han reflexionado y ahora intenten evitar otra catástrofe por lo que han iniciado garantizándole espacios a su gente. Y es que, no fue casualidad ni obra de la caridad los acuerdos del pleno del Consejo Estatal para tener mano y blindar a sus integrantes en las candidaturas plurinominales a las diputaciones federales y locales, así como en las regidurías de los 36 Ayuntamientos del estado.

Empero, estos acuerdos pueden resultar peligrosos. Hay que recordar que previo a las elecciones del 2018, Morena fue el partido que se había adelantado a sus homólogos al designar a sus candidatos, a todos los cargos de elección incluso la gubernatura, que había recaído en Rabindranath Salazar Solorio. Al final, todos sabemos la historia de su debacle. Por tanto, la historia puede repetirse porque el PES a nivel nacional, igual que hace dos años lo único que le importó fue la gubernatura de Morelos. Hoy, su prioridad es Cuernavaca, porque saben que les representa dinero, posiciones políticas y estrategia para continuar con su proyecto de continuidad en el 2024. Insisto, la prioridad para el partido en el gobierno actualmente es recuperar la capital de Morelos que perdieron por sus propios errores y problemas internos en el 18.

SANCIONARÁN A MORENA.- La última elección la lista nominal fue de un millón 442 mil 857 y la votación fue de 954 mil 20 votos que representó el 66.12 por ciento de una votación histórica, sin embargo, en ese tiempo el presidente de Movimiento de Regeneración Nacional fue Miguel Lucia Espejo, quien realizó un excelente trabajo interno y externo porque de su presupuesto que le otorgó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, logró ahorros importantes económicamente. Es decir, evitó gastarse durante la campaña político electoral 658 mil pesos que quedaron en caja de este instituto político. La dirigencia actual de Gerardo Albarrán, realizó el pago de varias deudas y hasta adquirió la casa que hoy tienen de sede política, por lo tanto jurídicamente ya les pertenece luego de que pagaron alrededor de dos millones de pesos por esa propiedad. Lo que no pensaban los angelitos, es que el órgano electoral local le informó al Instituto Nacional Electoral de esta situación y el INE, de inmediato acordó que tendrán que regresar ese dinero que no se gastaron. Esto provocó que el Impepac, les haya notificado a partir de esta semana que tendrán que reintegrar esos casi 700 mil pesos que no erogaron en las actividades de proselitismo político. Les dieron cinco días hábiles que concluirán la próxima semana, de lo contrario, les cobrarán a lo chino porque de sus prerrogativas se los descontarán y además, les harán una actualización para aplicarles el factor inflacionario, de acuerdo a lo que establezca el INEGI porque no es una sanción. Lo malo, es que Morena no entregó desde el año pasado ese dinero.

LORENA NOYOLA PIÑA.- Venga una felicitación y un reconocimiento al trabajo realizado la doctora, Lorena Noyola Piña, quien por segunda ocasión el Consejo Universitario decidió ratificarla en la dirección de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lorena Noyola, se incorporó hace casi dos décadas a la UAEM impartiendo materias relacionadas con el diseño y la multimedia. Durante estos casi 20 años ha ocupado importantes espacios como fue: jefa de departamento, coordinadora académica, directora de unidad académica, secretaria de extensión, consejera universitaria profesora y directora, consejera técnica y otra vez, dice ser orgullosamente directora de la Facultad de Diseño. Por lo tanto, continuará con ese ímpetu que le caracteriza, ejerciendo lo que considera como parte motora de su vida y su pasión, además de la investigación de todo lo que tenga que ver con el diseño. Enhorabuena.

Email: gerardonoticias01

Twitter: @gerardosuarez72