Observador político - TSJ, UAEM y el presupuesto del 2022

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - TSJ, UAEM y el presupuesto del 2022

Para el próximo año Morelos tendrá un presupuesto del orden de los 29 mil 173 millones de pesos que le fue asignado desde San Lázaro, es decir, un incremento paupérrimo de apenas el 3.8 por ciento con relación a lo que percibió en este 2021. Lo que significa que tendrá más de dos mil millones de pesos a ejercer. Tan sólo esta cantidad es la que le tendrá que entregar el Ejecutivo al poder Judicial, una vez que ganó la controversia constitucional de su “autonomía financiera”.

EL TSJ Y SU AUTONOMÍA FINANCIERA.-Tuvieron que pasar dos años para obtener el considerado triunfo jurídico, político y económico por parte del Tribunal Superior de Justicia con su incremento del 4.7% tal y como fue el fallo emitido por la SCJN, que sin tanto rollo provocará a los poderes Ejecutivo y Legislativo y que incluso tendría que ser a partir de este año. Sin embargo, tendrán que fortalecer el diálogo porque el presupuesto de este año ya se gastó casi en su totalidad y por lo tanto, difícilmente será retroactivo. Aquí pesará la sensibilidad política del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz quien de entrada, solicitará recursos extraordinarios en una ampliación para el pago de  las prestaciones laborales como lo son los 90 días de aguinaldo. Y obvio que sin problemas lo tendrá desde la Secretaría de Hacienda del gobierno que sabe que en este momento la preferencia la tiene el Judicial.

Basta recordar que este año que está por concluir, el Tribunal Superior de Justicia tuvo alrededor de 500 millones de pesos para su desarrollo, por lo que el togado Rubén Jasso Díaz hizo la petición de un incremento presupuestal de mil millones de pesos más que se los habían negado porque no apareció aumento alguno en el presupuesto que presentó al Congreso la Secretaría de Hacienda. Lo que al final buscaba y que lo batearon era de alcanzar un techo financiero de mil 500 millones de pesos… Se quedó corto, a partir del año entrante su presupuesto sobrepasará los dos mil millones de pesos

Los objetivos del dinero los tiene contemplado el magistrado presidente, sobre todo para crear tres juzgados más de lo familiar y civil, ampliar la Unidad de Género y el Tribunal de Tratamiento de Adicciones que son algunos de los puntos medulares de la administración de justicia. Pero no sólo eso sino que también contempla el pago de sueldos del personal en activo, los jubilados aunado a crecer en cuanto a su infraestructura, abrir tres nuevos juzgados civiles y familiares en los municipios de Cuautla, Jojutla y Yautepec.

En el TSJ se busca crecer en el área de mediación que hoy es un aspecto necesario para evitar que se vayan a juicio todos los que pueden iniciar conflictos judiciales, sumado a la Unidad de Equidad y Género y el Tribunal de Tratamiento de Adicciones; y obvio, no podía faltar bajo ninguna circunstancia un aumento salarial para ellos que desde hace más de cuatro años su mísero sueldo de aproximado 100 mil pesos ya no les alcanza. Ahora sí tendrán y estarán en las mejores condiciones para auto blindarse y no tener ningún problema en ese sentido.

COINCIDEN DIPUTADOS EN APOYAR A LA UAEM.- Con base a sus logros académicos a nivel nacional, el número de beneficiados socialmente y su repercusión en la entidad, aunado a sus programas de austeridad y rendición de cuentas es que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán le está apostando a que los integrantes de la Legislatura LV puedan aprobar la iniciativa de incremento del 2.5 al 3.5 por ciento para que poco a poco se deje de lado la crisis que cada año vive la Universidad Autónoma del Estado de Morelos derivado de sus problemas estructurales y la falta de sensibilidad de las autoridades federales y estatales.

De ser aprobada la iniciativa que presentó Andrea Gordillo a nombre de su grupo parlamentario de Acción Nacional y al que se han sumado poco a poco varios legisladores se podrá cristalizar y lograr una estabilización en sus finanzas. Y así lo han entendido los diputados que le están dando un valor agregado a la educación y superior en relación a los recursos financieros.

La reunión que sostuvo el rector Gustavo Urquiza Beltrán con los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, a quienes les hizo una relatoría de cómo y en qué se usaron los recursos este año así como su estrategia que le ha permitido generar recursos propios pero que son insuficientes para salir de la crisis.

Para muchos es conocido que la máxima casa de estudios tiene presencia en 22 municipios y su matrícula es de 42 mil estudiantes. Por lo tanto, opera con números rojos porque tanto la federación como el estado no han sido solidarios ni sensibles con el tremendo esfuerzo de darle cabida a los estudiantes y colocar a la UAEM entre las primeras instituciones del nivel superior en el país en calidad académica cuando los recursos son inferiores a sus necesidades mínimas.

 

Un tema que se ha dicho de forma reiterativa es el hecho de que  para los más de 11 mil estudiantes de las preparatorias de la UAEM, la federación no aporta peso alguno, y el recurso que se les entrega por cada alumno es menor a la media nacional, es decir, otras universidades reciben hasta  más de 100 mil pesos mientras  que la UAEM únicamente 47 mil pesos. Estos fueron algunos de los datos que les ofreció el rector Urquiza a los diputados y quienes se percataron del déficit que tiene porque del presupuesto anual de casi 2 mil millones de pesos, la Universidad tiene un gasto superior a los dos mil 400 millones de pesos. De ahí que el incremento al 3.5 por ciento contribuiría a resolver esa grave situación que se vive año con año entre la comunidad universitaria.

 

Email: gerardonoticias01@gmail.com

 Twitter: @gerardosuarez73