Observador político - Todos contra el Lobo

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Todos  contra el Lobo

En los últimos días, se ha iniciado una campaña sobre todo redes sociales en contra del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán. Por un lado, derivado de la aceleración de la apertura de comercios no esenciales al estar aún en semáforo rojo por el covid-19. Así como por la crisis financiera que pudiera vivir el Ayuntamiento que ya aclaró pero que sin embargo, es insuficiente porque tal parece van todos  contra “El Lobo” y no será sorpresa, que conforme se acerque el proceso electoral, aumentará el ritmo de señalamientos, calumnias y de lo que será el inicio de la “guerra sucia”.

ACLARAN CRISIS.- La información de la crisis económica del Ayuntamiento de Cuernavaca que se difundió en medios y redes sociales, fue aprovechada por los enemigos políticos del alcalde quienes aprovecharon un error interno que se generó entre los integrantes del cabildo. Y es que fueron los concejales quiénes en sesión, jamás precisaron la situación que se vivía cuando ellos mismos anunciaron la insolvencia económica pero que era única y exclusiva para cumplir y pagar lo referente a los fallos judiciales de distintas instancias que fueron heredadas desde al menos las últimas cuatro administraciones. Y ahora, están obligados a pagar las deudas que les fueron heredadas  como por ejemplo, los alrededor de 80 millones de pesos que en breve les llegará la notificación para pagarles a la empresa PASA, empresa que realizaba la recolección, traslado y depósito final de los residuos sólidos de la capital hasta la administración de Manuel Martínez Garrigós. Ahora, la comuna tendrá que liquidar ese dinero sin contar para realizar el pago. Fue aquí donde el cabildo puso a consideración presentar una prórroga para el cumplimiento de esas obligaciones en cada expediente por la carencia de los recursos. Aunado a el retraso precisamente en el pago de la nómina de los poco más de 2 mil 500 trabajadores activos y en retiro lo que detalló la bomba así como el anuncio de la regidora Nayeli Rodríguez, quien incluso habló de adelgazar la nómina. Aunado a la escasa recaudación por la pandemia del covid-19 y que ahora, hasta disculpas ya pidió la concejal.

A pesar de esta situación, el gobierno de la capital a través de su tesorero y su asesor jurídico, explicaron recientemente que detrás de estas falsas acusaciones hay un dolo político y por ello, recordaron que a finales de mayo el cabildo aprobó la contratación de una línea de crédito por 93 millones de pesos para hacer frente al gasto corriente del ayuntamiento y otros gastos básicos que requiere para operar y puntualizan, que no tienen dinero pero solo para enfrentar los compromisos jurisdiccionales.

“Queremos afectar lo menos posible a nuestra base trabajadora, pero la falta de ingresos ya nos alcanzó, y por primera vez en lo que va de esta administración no ha sido posible cumplir con el pago a más de mil 300 trabajadores de base y sindicalizados, y de mil 200 jubilados, pensionados e incapacitados, aseguró en un comunicado. Los salarios de la comuna son de alrededor de 14 millones de pesos”, fue el mensaje de los representantes de la comuna para dejar en claro que no existe la crisis como se ha querido hacer creer.

Por ello, incluso, advirtieron que hay manipulación política porque el Ayuntamiento de Cuernavaca no está en bancarrota, en quiebra ni mucho menos en insolvencia financiera y argumentan en su defensa, que hoy en día, Cuernavaca mantiene la calificación de  “estable” en sus finanzas por el cumplimiento de sus pagos.

LOS DETRACTORES.- El gobierno de la capital habla de detractores y uno de ellos, es sin lugar a dudar el misógino José Casas, diputado que llegó cobijado y apoyado por MORENA para haber alcanzado el triunfo el primero de julio del 2018 de la mano de AMLO. Empero, a tan sólo meses, sin mostrar ningún agradecimiento por quienes lo llevaron a obtener una curul y bajo el argumento de rechazar la designación de Héctor Javier como coordinador morenista, hizo berrinche y renunció al partido, no obstante que el hecho de la coordinación a favor de “El Gato”, jamás se concretó. Casas, solo buscó ese pretexto, pero antes de MORENA ya había militado en el PRI, luego se pasó al Verde Ecologista y posteriormente brincó al Partido del Trabajo. De éste último instituto, decidió salirse solo unas cuantas semanas después de haberse incorporado tras el enfrentamiento que sostuvo con su dirigente Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Es obvio que la gratitud, la lealtad, solidaridad y compañerismo no son palabras que existan en el léxico del legislador quien en solo año y medio se ha convertido en un gánster de la política y ahora, en su intento por convertirse en candidato a diputado federal (lo hará por el Partido Encuentro Social) aprovecha y va a todas en sus redes sociales con ese afán protagonista que lo caracteriza.

Pepe Casas, quien en su momento fue detenido y trasladado a los separos de la Fiscalía General del Estado, cuando quiso asumir el control de la dirección del SAPAC sin importarle que en ese momento el titular era su tocayo Pepe Torres, ahora en su calidad de representante popular ha hecho suyo un enfrentamiento con Antonio Villalobos Adán, El Lobo, de quien recientemente demandó que se clausurara el Ayuntamiento capitalino por su incapacidad. Ha sido una, y otra y otra vez las que ha aprovechado sus redes sociales para ante su nula capacidad parlamentaria, pedir la destitución primero del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas (a quien misteriosamente ya dejó en paz) y ahora va contra el edil Villalobos, insisto, en ese afán protagónico y con intereses político electorales con miras al 2021 y aquí sí, aprovechando la reapertura del comercio no esencial en pleno semáforo rojo.

Otros políticos que se han ido sumando a las críticas y ataques contra el gobierno de la capital por sus intereses electorales y que conforme avance el tiempo aumentarán de manera importante son: Jorge Shiaffino Pérez, ex delegado del ISSSTE a través de sus “Diálogos por Cuernavaca”; Rafael Cepeda Aguilar, quien fuera presidente municipal suplente de Jorge Morales Barud; el propio gobierno del estado, y en breve lo estarán haciendo perredistas, panistas, y algunos diputados locales que aspiran a ocupar el cargo que hoy ostenta El Lobo en la comuna.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73