Observador político - Tiempo de donar, tiempo de apoyar…

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Tiempo de donar, tiempo de apoyar…

La decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de reducir salarios y aguinaldo a los funcionarios para destinarlos al combate a la pandemia del covid-19, sin duda les afectará directamente a los involucrados. Sin embargo, esta es una acción que bien se puede ampliar y replicar entre los representantes populares en México y Morelos, que son los que más ganan y destinar apoyos económicos para ayudar sobre todo a los sectores más desprotegidos, a los vulnerables, así como comercio informal que van día con día y ante esta situación será difícil atender las necesidades alimentarias  de sus familias.

HOY POR ELLOS.- A nivel internacional los equipos de fútbol más importantes como el Barcelona, Real Madrid, Bayern de Munich, Juventus, entre otros han anunciado que habrá recortes a los multimillonarios contratos que perciben los jugadores. Dicha situación se está ya analizando en México y en breve también se pondrá en marcha esta práctica para disminuir los gastos y la solidad de la mayoría de los jugadores, salvo sus honrosas excepciones, de igual forma apoyarán la decisión que se pondrá en marcha. Por esta razón, hoy es tiempo de que aquellos personajes que en el último año y medio se han visto favorecidos con grandes e importantes salarios, dietas, apoyos y demás recursos económicos que les ha permitido vivir de una manera holgada, sin preocupación alguna a pesar de la crisis económica que está estrangulando a la mayoría de morelenses, para que puedan destinar como ya lo anunciaron los dirigentes, así como su diputada local y el federal, además de sus regidores del Partido Acción Nacional, para que contribuyan cada quien desde sus trincheras en ayudar a los más necesitados.

Es urgente y necesarios que los que más ganan y que lo hacen, como ya lo anunció el gobernador Cuauhtémoc Blanco, de que donará parte de su salario para apoyar la contingencia es un buen ejemplo para que todos los integrantes de su gabinete hagan lo propio, así como los subsecretarios, directores generales, y coordinadores entre que pueden hacer una bolsa económica importante. Es decir, los que más ganan, puedan compartir algo con los que menos tienen en esta pandemia y contribuyan a palear la caótica situación económica destinando alguna partida de su oneroso salario para la compra de alimentos, medicamentos, y demás enceres.

NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES.- Aquí en Morelos, nuestros senadores: Lucía Meza Guzmán, Radames Salazar Solorio, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Miguel Ángel Yáñez, de Nueva Alianza, tienen una percepción bruta por la nada despreciable cantidad de dos millones 248 mil 915 pesos, sin agregar recursos extraordinarios que constante y permanentemente suelen tener.

De Morena, se integraron en la cuarta circunscripción en la que aparece Morelos algunos diputados que ni siquiera conocemos ya que jamás se han venido a parar a la tierra del general Emiliano Zapata, y por tanto sería bueno que le aportarán ya que actualmente perciben al año una remuneración por un millón 557 mil 160 pesos como ingreso bruto en este 2020.

Nuestros diputados que nos representan en el Congreso de la Unión son, por Morena: José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Juanita Mena Guerra, Alejandra Pani Barragán, Alejandro Mojica Toledo, Calderón Medina Samuel, Brenda Espinoza López (de estos dos últimos diputados ¿alguien los conoce o ha visto alguna vez en su vida?).  Del Partido Acción Nacional, están Marco Antonio Adame Castillo y Daniel Martínez Terrazas, éste último se adelantó y adelantó su salario completo de este mes. En tanto que Jorge Arturo Argüelles Victorero, de Encuentro Social. Es decir, siete diputados federales que representan a Morelos y que sobren pasan el millón y medio de pesos que bien pueden contribuir en aportar parte de sus recursos a los sectores que hoy lo demanda, exigen y piden a gritos por la falta de oportunidad para poder laborar y los representantes populares, desde sus casos están ganado sin exponerse a la pandemia.

Los alcaldes es el mismo caso, salarios que superan los 100 mil pesos mensuales en muchos casos, pero que me dicen de los regidores y síndicos que perciben de igual manera cantidades de recursos económicos, por lo que es tiempo de que se solidaricen, de que muestren solidaridad y contribuyan con una flor de su jardín para que en estos tiempos de crisis, apoyen en la medida de lo posible a quienes más lo requieren. Los tiempos están para poder hacer el bien sin mirar a quien.

La sociedad sin lugar a dudas, miraría bien que los excesivos salarios que perciben y que son legales, quizá inmorales, puedan ayudar porque además, son recursos públicos y hoy en día mucha gente se quedará sin trabajo y sin salario. Para muchos hoy, la situación será de supervivencia y con ello, contribuirán enormemente a evitar conflictos dentro y fuera de sus familias, así como para inhibir situación es de violencia que se pueden generar a consecuencia de la necesidad económica.

Hoy por los más pobres y necesitados de Morelos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73