Observador político - Partidos en riesgo de desaparecer en el 2021

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Partidos en riesgo de desaparecer en el 2021

En la elección constitucional del 2018 y Morelos tuvo una participación social importante en la entidad, porque superó el 50 por ciento que casi siempre se registraba y alcanzó una votación electoral histórica superior al 66%. Sin embargo, para el próximo año especialistas visualizan un aumento en el abstencionismo que pondrá en riesgo la permanencia de varios partidos políticos que por diversas circunstancias han logrado sobrevivir en los últimos años y vivir de las prerrogativas que les otorga el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

 

EL ABSTENCIONISMO.- En la mayoría de los regímenes democráticos, el abstencionismo es un fenómeno electoral marginal que se da por diversos factores entre ellos, la inseguridad, la imposición de candidatos partidistas que resultan ser pésimos, así como procesos internos antidemocráticos y faltos de transparencia pero sobre todo, es un sinónimo de la desconfianza que existe de la ciudadanía hacia la clase política que la gobierna. Es por llamarlo de alguna manera, un rechazo y castigo a los diferentes partidos políticos. Empero, el que la ciudadanía no acuda a votar por cualquier argumento, beneficia a los partidos considerados como “grandes” por su famoso “voto duro”, situación compleja porque en pasados procesos, había tres partidos que durante décadas se beneficiaron de esta situación como sucedió en su momento con institutos como: El PRI, PRD y PAN. Hoy sin embargo, quizá con excepción de los panistas, los tricolores y amarillos derivado de sus excesos y abusos cometidos no solo han perdido esta categoría de su voto duro que ya no tienen, sino que incluso, son algunos de los partidos que se encuentran en el precipicio y por tanto, están en riesgo de desaparecer en el próximo proceso electoral junto con otros institutos que estarán peleando su permanencia y entre los cuáles se encuentran el Encuentro Social, Humanista, Nueva Alianza, Socialdemócrata y hasta el Partido del Trabajo, solo en caso de que no logren alcanzar la votación del tres por ciento en los comicios venideros.

 

PARTIDOS EN RIESGO.- Y es que basta solo con revisar la votación que se tuvo en la última elección del 2018 en Morelos para la elección de gobernador y constatar la presunción de la posible desaparición de varios institutos políticos, en razón de que sus dirigentes, hacen caso omiso a las alarmas rojas y a esta posibilidad porque durante más de un año, se han dedicado a “nadar de a muertito”, sin hacer prácticamente nada y solo a vivir y bien del oneroso presupuesto público que les ofrece el IMPEPAC.

La votación total de hace dos años en la entidad fue de 954 mil 20 sufragios de una lista nominal de un millón 442 mil 257 personas, en lo que se consideró como una votación histórica pero ahora las cosas serán totalmente distintas. Ahora, será urgente que alcancen una votación mínima de 28 mil 539 votos para evitar que pierdan el registro cualquiera de los partidos que están en esta posibilidad.

Actualmente en Morelos tenemos once partidos políticos nacionales y locales con registro en el IMPEPAC, y son: Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social, del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Socialdemócrata, Humanista, y Verde Ecologista. Aunque para nadie es un secreto que durante las elecciones intermedias la participación ciudadana se reduce de manera importante, porque no eligen al candidato a presidente de la república, senadores ni diputados federales, y se enfocan únicamente en los abanderados a gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, respectivamente.

Ante esta tesitura, basta recordar en la que fue la última elección con sus números que alcanzaron entre los once partidos políticos una votación de 954 mil con 020 sufragios, lo que significó una participación ciudadana histórica del 66.12%, luego de que en los procesos anteriores prácticamente se votaba muy por arriba del 50%.

Lo relevante en este punto es que la coalición que ganó prácticamente todo, fue la conformada por MORENA, PES Y PT, bajo el slogan: “Juntos Haremos Historia”, con 501 mil 743 votos que llevó al triunfo a Cuauhtémoc Blanco Bravo. En la segunda posición quedó: “México al Frente”, que aglutinó al PAN y MC con Víctor Caballero, al obtener una votación de 134 mil 54 sufragios. En tanto que el PRD y PSD, con “Juntos por Morelos” lanzó a Rodrigo Gayosso Cepeda apenas y alcanzaron los 111 mil 198 sufragios. El cuarto lugar fue para quien nunca se le vio posibilidad alguna de ganar y su accidentada campaña ya que habían corrido a su líder tricolor, Alberto Martínez, por el “borrachazo” que se metió y además, estuvo involucrada por autorobos y falta de pago a sus “operadores políticos” con Jorge Meade Ocaranza abanderando las escasas posibilidades y por esa razón, solo alcanzó a obtener 57 mil 943 votos. Los demás candidatos fueron de papel ya que algunos jugaron al “divide y vencerás” entre los que se encontraron Fidel Demécidis Hidalgo quien solo logró una votación de 45 mil sufragios; Nadia Luz María Lara Chávez, del VERDE con 35 mil 47; Alejandro Vera Jiménez y Nueva Alianza con 21 mil 977; Mario Rojas Alba y el Humanista con 13 mil 871 sufragios.

Por lo tanto, de acuerdo a estos datos y en una elección interna, los partidos que están en riesgo de perder el registro son: PRI, PRD, MC, PANAL, PSD y  HUMANISTA.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73