Observador político - Nuevo revés a la magistrada Carmen Cuevas en el Poder Judicial

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Nuevo revés a la magistrada Carmen Cuevas en el Poder Judicial

Desde que llegó la magistrada María del Carmen Cuevas López a la presidencia del poder Judicial en Morelos -18 de mayo del año 2016- su administración ha sido muy accidentada y lo peor, es que a solo dos meses para su conclusión en lugar de disminuir los conflictos éstos se agravan de manera alarmante en detrimento de todo el Tribunal Superior de Justicia. Para la magistrada, lo mejor, sería que ya concluya su periodo para el cual fue electa.

 

HASTA EL FINAL CRISIS EN EL PODER JUDICIAL.- Lo que se vive en Morelos es inusual hoy en día, en razón de que los tres poderes de gobierno están enfrentados. El Ejecutivo por la información difundida desde la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el operativo: “Primavera”, que tiene a varios funcionarios estatales con insomnio, preocupados y ocupados por lo que se viene y que sin lugar a dudas, no será nada fácil de frenar porque la decisión de ir contra los corruptos es del inquilino de Palacio Nacional.

Mientras que en Congreso, las cosas no son diferentes, en razón de que aún persiste la división del grupo de las siete mujeres contra los 13 en el Legislativo. Aquí tampoco han logrado unificar criterios y dejar de lado sus intereses personales y políticos por el bienestar de sus representados.

Lo cierto, es que el poder Judicial, a tan sólo semanas de que concluya el accidentado periodo de María del Carmen Cuevas López, quien ha sido señalada en diversos supuestos actos de corrupción por los propios homólogos; señalada y acusada sin que haya procedido el juicio político que Lionel Díaz Rogel presentó en su contra; las peticiones de auditoría por supuestos malos manejos financieros; acusaciones de inequidad y falta de paridad durante el tiempo en el que se ha mantenido al frente del TSJ. Profesionistas del derecho que decidieron presentar denuncias penales por haber falsificado, supuestamente documentos como el CURP tras la aparición de dos actas de nacimiento con una de diferencia y el nombre de Verónica, aumentado en la segunda constancia. También en este poder, a la magistrada presidenta le ha faltado talento, carácter y humildad para lograr unificar a todos los integrantes del Poder Judicial, a fin de dejar de lado la confrontación y permitir que siga dividido esta institución como sucede hasta el momento. Y es que, los ánimos están muy caldeados y acelerados, los que incluso, se incrementarán conforme avancen los días y se llegue la fecha de la sucesión porque no hay cohesión y tal parece, existe el menor interés por resolver este asunto que hoy tiene de cabeza a uno de los poderes más importantes del Estado como es él Judicial.

 

ILEGAL LA CREACIÓN DE CIRCUITO ÚNICO PARA JUSTICIA ORAL.- Tuvo que ser la Justicia Federal la que resolviera los amparos 1369/2019, 1237/2019, 851/2019, 844/0219 y uno más en el mismo sentido para que María del Carmen Cuevas López, haya sufrido otro revés, por parte del Juzgado Tercero de Distrito del Décimo Octavo Circuito, luego de que a través de una sesión que se desarrolló el día seis de septiembre del 2019, y en la que solo nueve magistrados de 19 decidieron aprobar este acuerdo, en el que se ordena la creación de un Circuito Único en Materia Penal. Para muchos mal pensados, esta creación del Circuito Único, fue una clara respuesta de agradecimiento a la ampliación de 14 a 20 años que alcanzaron durante la administración del ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que –todo indica- desde este espacio se lograra tener el control total y absoluto de los asuntos de corrupción y obvio, todos aquellos que se señalaron y denunciaron del sexenio pasado.

La decisión es un golpe contundente otra vez, a la magistrada saliente quien ya no siente lo duro sino lo tupido, la misma que se ha quejado de que días previos al Día Internacional de la Mujer, haya sido acusada penalmente por las dos actas suyas y el CURP que aparecieron y que dijo, le estaban violentando sus derechos.

Por lo tanto, la disposición de la justicia federal obliga a la magistrada presidenta a dejar sin efectos lo que ha sido considerado como ilegal acuerdo del 6 de septiembre de 2019, y permita de manera aleatoria que se turnen los asuntos a las salas de acuerdo al turno y al circuito que pertenecen, es decir, que sea por turno o según corresponda y no  magistrados a modo. Más, porque el Juez de Distrito, sostiene que al admitir como valido la resolución emitida y votada por los magistrados comparecientes, “sería corroborar un acto viciado de nulidad, porque sólo estuvieron presentes y votaron nueve Magistrados, lo que contraviene la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Morelos”.

De igual forma puntualiza la justicia federal que “el Pleno del Tribunal Superior es la máxima autoridad del Poder Judicial, el cual está conformado por el presidente y los magistrados que integran Sala, además de que sus sesiones tendrán validez con la asistencia de cuando menos las dos terceras partes de los magistrados y las presidirá el presidente o la persona que lo supla”. Además de que las sesiones serán ordinarias y extraordinarias y serán públicas salvo, aquellas que requieran ser privadas.

Luego entonces, el revés a López Cuevas va en el sentido de que, en dicha sesión de pleno -en la que se aprobó el acuerdo en la que se crea un circuito único en materia pena oral -, se dijo que hubo quorum legal, a pesar de que solamente estuvieron presentes y votaron nueve magistrados y que advierte el Juez federal: “resulta contrario a los dispositivos que rigen la actuación de dicho cuerpo Colegiado, al no cumplir con lo previsto en el artículo 27, que advierte que las sesiones y deliberaciones que se efectúen tendrán validez con la asistencia de por lo menos las dos terceras partes de los magistrados.” Al no haber quórum legal se aprobó una ilegalidad en su acuerdo, sobre todo porque 9 magistrados no pueden estar por encima de lo que dispone ley orgánica del Poder Judicial de Morelos que dan certeza jurídica y legalidad a la función jurisdiccional, evitando con ello vicios de nulidad.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73