Observador político - Morena VS PES

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Morena VS PES

Hace algunas semanas, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que consultará a militantes y simpatizantes para definir o no las alianzas; y recientemente, visitó Morelos, donde se entrevistó con Jorge Argüelles, dirigente de Encuentro Social y con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Los tres, hablaron de las futuras alianzas entre ambos partidos y ayer, Gerardo Albarrán, salió junto con militantes, a rechazar este acuerdo que todo hace indicar, se pactará entre la cúpula.

 

REACCIÓN MORENISTAS.- Gerardo Albarrán Cruz, es actualmente secretario general en funciones de presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y junto con todos los consejeros estatales, concluyeron oficialmente su periodo estatutario, sin embargo, se mantendrán en el cargo tras todo el lodazal en que estuvo inmerso el partido derivado de la lucha jurídica, política, social y judicial que se vivió entre los aspirantes a dirigir a este instituto que fundó Andrés Manuel López Obrador. Y es que, ni el INE y menos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les obligó a renovar las dirigencias estatales de Morena pese a que en efecto, venció ya su periodo para el cual fueron electos. Quizá por ello, recientemente, Jorge Argüelles y Hugo Eric Flores, dirigentes del PES local y nacional,  afirmaron que los diálogos que sostienen para una alianza es con Mario Delgado, en gran medida, por la excelente relación existente entre ellos. 

Dicha declaración les pegó, les dolió en lo más profundo de su ser a los integrantes del Comité Estatal y Consejo Estatal de Morena, por lo que de inmediato, decidieron salir a  testificar que ellos en Morelos no irán en alianza con este instituto político para el 2021.

Evidentemente que la resaca de lo que ocurrió antes, durante y después de las elecciones del 2018 en Morelos, tras la salida de Rabín de la candidatura a la gubernatura y la llegada de Cuauhtémoc Blanco; al igual que los espacios que les fueron arrebatados como por ejemplo en Cuernavaca y otros, evidencian que las diferencias existentes tras esos procesos internos se mantienen más fuerte que nunca. Más aún, jamás fueron incluidos dentro de la administración estatal, municipal o en el poder Legislativo. Incluso, aseguraron que ganaron por ellos mismos.

Un ejemplo del distanciamiento existente son los diputados federales de Morena por Morelos, quienes tienen poca o nula comunicación con el Ejecutivo, y por ello, es muy difícil casi imposible que alguno de estos sea invitado a las actividades que realiza el mandatario en sus respectivas demarcaciones, como sucede con Juanita Guerra, Alejandra Pani Barragán, José Guadalupe Ambrocio Gachúz, y Alejandro Mojica Toledo. En esta situación se encuentra igualmente el senador Redames Salazar Solorio, quien en dos años, ni una sola ocasión se ha reunido con Blanco Bravo ni con los representantes de Encuentro Social, de ahí la diferencia política que no logra dirimirse y por el contrario, va en aumento la división y confrontación conforme avanzan los días fatales para la determinación o no de ir en coalición o no.

Caso contrario, es lo que sucede con el diputado federal y presidente del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles a los eventos del mandatario estatal, con quien lo une una gran amistad con el Ejecutivo estatal.

 

SERÁ LA MILITANCIA LA QUE DECIDIRÁ SI HAY ALIANZAS: MARIO DELGADO.- Tanto la dirigencia estatal que preside Gerardo Albarrán Cruz como su consejo estatal y su Comité, le van a tomar la palabra a su dirigente nacional, Mario Delgado, quien en días pasados, afirmó que el poder de Morena radica en la gente, en escuchar al pueblo de México y por ello, las alianzas que se den será una decisión de la militancia y la sociedad en los diferentes estados.

Por lo tanto, los consejeros que se han unificado y harán un frente para que se haga una consulta (en plena pandemia del covid, válgame Dios) y sea la militancia la que determine si acepta ir o no con Encuentro Social, algo que ellos mismos rechazan porque la mayoría de los consejeros están en la antesala de las candidaturas plurinominales en las diputaciones local y federal, así como en las regidurías de los 36 municipios de la entidad, y al ir en coalición, todos estos acuerdos se irían a la basura.

La lucha interna por las candidaturas se intensificará en los siguientes días, más cuando saben en Morena y en el PES, que los primeros llevan la delantera en la preferencia electoral para el proceso electoral y si no pasa nada extraordinario, estarían refrendando su triunfo en el 2021en la mayoría de las posiciones electorales.

Es importante reconocer que Mario Delgado, informó que fue durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional donde se acordó llevar a cabo mesas de trabajo con militantes y simpatizantes en los diferentes estados de la República para trabajar de forma conjunta la plataforma electoral así como para recoger su  opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral 2021. Esta acción, le dará dolores de cabeza, porque en Morelos el grupo de los Rabines se mantiene más unido y fuerte que nunca sobre todo, en la designación de candidaturas y por ello, evitarán les suceda la misma historia que en el 2018 donde quedaron relegados y un ejemplo de ello, es el Congreso del Estado, donde no importó que hayan tenido la mayoría de diputados si al final, fue el PES quien mantiene el control político y económico del legislativo.

Por ello, la decisión de Albarrán Cruz de salir con un grupo de militantes morenistas quienes levantaron la mano y exigieron que no habrá acuerdo y menos alianza con ningún partido político, a pesar de que Morena ya acordó ir en coalición en cinco estados de la república y ahora, podría ser la excepción porque pese del grupo de los consejeros estatales los hermanos Salazar Solario, uno Rabín, jefe del grupo, es Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como Radames, actualmente senador de la república.

Como diría la leyenda del boxeo, el gran Julio César Chávez: “Hay tiro, hay tiro”…

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73