Observador político - ¡Los diputados electos indígenas!

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¡Los diputados electos indígenas!

La próxima legislatura la 55, tendrá cuatro diputados locales indígenas por lo que su llegada será histórica al recinto legislativo; al igual que sucederá con su conformación ya que por primera vez en el Congreso del estado se contará con una paridad de género, es decir, 10 curules mujeres y 10 para hombres.

TENDRÁ LA LEGISLATURA 55 REPRESENTACIÓN INDÍGENA.- Los que se salvaron al final fueron los diputados locales plurinominales que se habían hecho pasar falsamente como “indígenas sin serlo”, sin embargo, debido a que la cuota estaba cubierta con los tres triunfos obtenidos en elección directa durante la jornada electoral, en automático la libraron sobre todo, los que iban en la primera posición de las listas que enviaron los partidos políticos, luego de la que Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocara parcialmente el resolutivo que emitieron los magistrados Martha Elena Mejía, Ixel Mendoza y Óscar Puig Hernández del Tribunal Estatal Electoral. Por lo que los directamente beneficiados fueron:

Julio César Solís Serrano, del Partido Movimiento Ciudadano.

Julio César Yáñez Moreno -quien designó y le encargó el espacio a su pariente Juan José Yáñez Vázquez- de Morelos Progresa.

Y Edi Margarita Soriano Barrera, quien sí es indígena y se postuló por Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo no le tocó porque de acuerdo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, ya tiene Morena una sobre representación en el Congreso y por ello, decidió impugnar ante la Sala Regional del TEPJF.

Es decir, sin serlo solo porque ellos se auto adscribieron como indígenas y al ganar con el voto libre, directo y secreto Alberto Sánchez del Partido Revolucionario Institucional el distrito VIII; Macrina Vallejo, de Morena el distrito V; y Verónica Anrrubio Kempis, morenista el distrito X, se garantizó el cumplimiento de la cuota que estipuló el TEPJF y por tanto, los plurinominales no tenían ya la obligación de que fueran indígenas.

Por si fuera poco, Saúl Atanasio Roque Morales, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, rechazaron, condenaron y recriminaron al Impepac que haya avalado las candidaturas a quienes no eran  indígenas de los distritos 03, 04, 05 y 10, además de los plurinominales. De lo menos que los calificaron fue de “fraude” y “cómplices” porque pretendían dejar sin representación en el Poder Legislativo a las comunidades indígenas. Incluso, había anunciado un frente de los pueblos indígenas para echar abajo estos acuerdos pero al final, presentó a destiempo su impugnación y fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Empero, en caso de que se hubiera dado entrada a su impugnación, al final los contendientes indígenas que obtuvieron los triunfos de mayoría en el proceso constitucional, les impedía alguna acción jurídica política porque se cumplió con lo mandatado por el TEPJF para que al menos, cuatro diputados de alguna etnia formen parte de la 55 legislatura local. Es decir, no perdieron las comunidades indígenas sino al contrario ganaron cuatro curules en la próxima legislatura.

Por tanto, llegarán al Congreso Julio César Solís Serrano, MC; Evelyn Anél Anaya Pino, PAN; y Julio César Yáñez Moreno, de Morelos Progresa, quienes durante días caminaron por el precipicio político pero que al final, ya están contemplados como diputados electos.

Por lo tanto, la determinación del TEPF echó abajó la decisión del Tribunal Estatal Electoral de cancelar el registro de los 23 candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, quienes mañosamente se habían autonombrado indígenas sin que jamás tuvieran ese origen.

ROBO DE VEHÍCUOS, A SU MÁXIMA CAPACIDAD.- Desde hace al menos dos años, las autoridades estales y las federales acordaron integrarse al programa nacional de carretera segura, y para lo cual en reiteradas ocasiones se han reunido sus respectivos funcionarios donde muestran disposición de contribuir y sumar esfuerzos en esta estrategia, sin embargo, el robo de autos en Morelos sigue siendo uno de los principales delitos que se siguen registrando sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

Por lo que, todos aquellos acuerdos hechos no tuvieron buen puerto porque ninguno funciona, como por ejemplo, los paradores seguros que contarían con certificación en materia de seguridad y establecer convenios con la policía federal y estatal, cuyo objetivo era tener acceso a cámaras de video vigilancia de las casetas de cobro de permisionarios y operadores de las autopistas concesionadas.Independientemente de que se habrían instalado mallas metálicas en pasos peatonales considerados como de alto riesgo, aunado a las inspecciones de mercancía y vehículos con uso de arcos de rayos gamma a fin de detectar vehículos ilícitos en puntos de inspección, además de la utilización de herramientas tecnológicas de la división científica de la Policía Federal y del Servicio de Administración Tributaria, para contrarrestar el robo de vehículos. Lo triste, lo lamentable es que hasta el momento no han podido dar resultados debido a que el robo de automóviles sigue siendo uno de los principales delitos.

Más aún, si en lugar de utilizar la alta tecnología, se atiende la petición del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz quien pidió a los dueños de vehículos que coloquen una marca en el toldo dizque para que sea más fácil localizarlo si éste llegara a ser presa de la delincuencia. ¿Habrase escuchado semejante barbaridad?

Ya no es necesario las placas con mecanismos y alta tecnología, ni mucho menos cerrar los accesos irregulares en las carreteras, reforzar los operativos en los límites territoriales y en coordinación de las compañías operadoras de teléfonos celulares para que se pueda generar una cobertura total en el tramo carretero, donde actualmente no se atiende, no, hoy es mejor hacerle caso al

Vicealmirante, de ponerle una marca en el toldo del vehículo, aunque sea con un marcador para que de ser robado, de esa manera pueda ser localizado. ¿Es en serio?

Email: gerardosuarez73

Twitter: @gerardosuarez73