Observador político - Las pluris del PT para la familia Rodríguez Ruiz

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Las pluris del PT para la familia Rodríguez Ruiz

En las redes sociales se ha estado difundiendo la importancia de que la sociedad para esta elección, en la que participarán 23 partidos políticos y un ejército de candidatos, analicen a las personas que buscan competir y quiénes hayan sido  diputados locales, legisladores federales, alcaldes, síndicos, regidores o senadores y no hicieron nada en favor de la población, se hagan a un lado y  le dejen los espacios a gente con rostros nuevos y con ganas de verdaderamente, apoyar a los morelenses. Y ahí, la población les puede dar el voto de castigo.

LA REEELECCIÓND DE TANIA.- Los tiempos actuales de crisis económica, desempleo, cierre de empresas y un sinfín de problemas como la inseguridad que se han ido incrementando alarmantemente por la pandemia del covid-19, han evidenciado la ambición de los mismos de siempre, aquellos qué buscan otra vez participar en los comicios, y alcanzar espacios de representación popular para seguirse enriqueciendo, teniendo el control para en sus áreas de poder convertirlas en agencias de colocación e instalar a sus amigos, familiares y seguidores. Por esa razón, es de suma importancia que haya conciencia de su voto el seis de junio para no otorgárselo a personajes que no le aportan nada positivo a Morelos, a la sociedad y que han visto un modus vivendi en los cargos de representación popular en los que han tenido, vinculados con actos de corrupción y actos ilícitos cometidos al amparo del poder político.

Un ejemplo de ello, es la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien lleva ya una década al frente del Partido del Trabajo, desde donde se ha logrado ubicar en las posiciones plurinominales y por lo cual, ha sido dos veces legisladora y está actualmente trabajando para lograr por tercera ocasión una curul en la 55 legislatura local.

De nada importa los señalamientos de corrupción en los que se ha visto involucrada y que además, haya rechazado desde el inicio de la actual legislatura atender los principios de la Cuarta Transformación y del propio Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó reducirse el salario y por lo tanto, la legisladora, junto con otros integrantes más de su bancada, siempre se pronunciaron en contra de reducirse los casi 200 mil pesos que perciben por considerar que ello no contribuye a combatir el hambre ni la pobreza en Morelos. El tiempo pasó y a más de dos años no hicieron ninguna reducción como lo solicitó el titular del poder Ejecutivo federal.

El punto es que ahora, Valentina Ruiz, quien ha logrado poner a diestra y siniestra a personas a diferentes cargos de elección popular, ha quedado cuestionado con la designación de personajes que han sido vinculados con la delincuencia organizada y grupos de alta peligrosidad en la entidad, y pese a ello, no ha pasado absolutamente nada, ya que la siguen sosteniendo y se mantiene como Comisionado política del Partido del Trabajo en Morelos y pese a abominables errores o acuerdos previos, hoy se prepara para reelegirse en la diputación local por tercera ocasión a través de la diputación plurinominal. Y en caso de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), decide que sea mujer el espacio a la pluri del Congreso local, ella con gusto se sacrificará. Pero en caso de que el órgano electoral decida que sea varón el candidato, de igual manera tiene ya su plan “B”, y para ello está cubierto ese espacio en la figura de su hermano, Roberto Rodríguez Ruiz, quien ha sido uno de los grandes beneficiados económicamente al cobrar asesorías a los Comités Municipales del PT y a sus candidatos que serán electos por su hermana. Un negocio redondo que se maneja desde ese instituto político y que amenaza con continuar porque ya están pensando desde ahora en el proceso electoral del 2024.  Por ello, el PT se ha convertido en un partido familiar y obvio, la repartición de las plurinominales, tanto las diputaciones como las regidurías serán para ellos y su gente más cercana, sin que nadie, absolutamente nadie, frene esas ambiciones de poder político y económico.

¿MESSEGUER DIPUTADO? ¿POR MORENA? ¿Y PLURI? Jorge Messeguer Guillén, hombre que logró posiciones importantes de la mano del ex gobernador perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al ser diputado local por la vía plurinominal, presidente del Partido de la Revolución Democrática, secretario general de gobierno, titular de la Secretaria de Movilidad y Transportes y finalmente candidato perdedor a la alcaldía de Cuernavaca, sin decir agua va anunció que competirá por una diputación local pero no por el sol azteca sino por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A continuación parte de su anunció que hizo a través de las redes sociales y algunas reacciones de los usuarios que no perdonan nada:

“He tomado la decisión de registrarme como precandidato a diputado local por el Partido Morena en Morelos. He hablado con mi familia, amigos y compañeros de lucha y coincidimos que es importante poner la experiencia y los conocimientos al servicio de la gente en este momento en que Morelos atraviesa por una profunda crisis política y social. Hace 21 años fui diputado local, en aquél entonces con el ímpetu de mi juventud trabajé para consolidar el avance democrático de Morelos, ahora con la experiencia que te da la vida quiero aportar desde el Congreso del Estado mis conocimientos, mi carácter y mi compromiso al servicio de los morelenses. Toda mi vida he luchado por ideales y por las mejores causas, eso es lo que le da sentido a la política. Mi origen político y mis inicios en la política son común y coincide con el Movimiento que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador. No soy ajeno a las luchas que dimos en el 2006, 2012 y hasta el 2018. Estaré atento a la decisión del Partido Morena, de Mario Delgado y de Rabindranath Salazar Solorio”, señaló.

Lo malo, es que no quiere ir a encuesta, ni mucho menos competir en elección pidiendo el voto sino mediante la diputación por la vía plurinominal, es decir, sin gastar tampoco un solo peso en campaña. ¡Y ya hasta se registró! ¿Es neta? ¿En serio Morena lo permitirá? Y las respuestas no se hicieron esperar. Fabián Mañón, comentó: “Ese es el problema, que la gente tiene poca memoria, por eso los políticos van de un lado a otro como chapulines. Desgraciadamente ellos no saben vivir como los ciudadanos, trabajando”. Y el empresario Gabriel Becerra Chávez, también estuvo activo y participativo: “Sin palabras… nada más le recuerdo que estuvo con Graco y pasó de noche en transportes… salvo meter a su hijo en la política. Pobre gente tan olvidadiza”. En tanto que otro usuario, Juan Manuel Moreno, refirió: “Este tipo de gentuza regresa a la política por ausencias de valores y hambre de poder. Si la justicia existiera este debería ser juzgado. Pobre Morelos, ¿a qué regresa? ¿A el Morebús? ¿A saquear? ¿A poner rampa a las escaleras?

SINOPSIS.-  Jazmín Solano, la alcaldesa de Temixco va por la reelección pero ya no por Morena, el partido que la postuló y la llevó al triunfo en el 2018 sino que va por otro distinto al de la coalición: “Juntos Haremos Historia en Morelos”: El Partido del Trabajo. Y es que, esta posición del Ayuntamiento de Temixco le corresponde designar al candidato al Encuentro Social, por lo tanto, estaría básicamente escuchando la alcaldesa las golondrinas. Por lo pronto, ya se registró la alcaldesa y estaría iniciando en a partir de marzo su campaña para continuar en ese cargo de representación social tan cuestionado y complicado, más en un municipio donde la inseguridad está a su máxima capacidad, con aumentos en la mayoría de los delitos de alto impacto… Un viejo político de la prehistoria como lo es Fidel Demédicis Hidalgo, no figura en absoluto con su partido Futuro, y por lo tanto, es uno de los fuertes clientes potenciales de partidos políticos que van caminando por el precipicio a desaparecer en el próximo proceso electoral…. lo mismo que la mayoría de los que alcanzaron el registro como entes nuevos ante el Impepac pero que ahora, se les dificultará para alcanzar el tres por ciento de la votación total el próximo seis de junio y que por obvias razones, el covid-19 les estará ayudando de manera intensa a desaparecer a esa bola parásitos.

 Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73