Observador político La venganza de Claudia Sheinbaum

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político La venganza de Claudia Sheinbaum
Hace ocho años  cuando la tenencia era obligatoria en el país,  Morelos tenía alrededor de 300 mil automóviles. Y para el siguiente año, en el 2012 se volvió opcional cobrar la tenencia en cada una de las entidades del país sin embargo, en la tierra de Zapata, se decidió en ese entonces, no cobrarle nada ningún propietario de vehículos.
REGISTRO DE VEHÍCULOS.-Para finales del 2016 en Morelos tenía poco más de 400 mil automóviles, luego de que creció el padrón en poco más del 37 por ciento cuando a nivel nacional fue del 30 por ciento, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hoy en día, su padrón supera los 700 mil automotores. Por lo que es importante mencionar que uno de los motivos por los que el número de vehículos dados de alta en Morelos creció más que la media nacional fue sobre todo, por el éxodo de vehículos de lujo que decidieron hacer sus trámites en la entidad. Mientras esto sucedía aquí, en la Ciudad de México, en donde se decidió exentar del pago de tenencia solo a los vehículos con un valor inferior a 250 mil pesos; en tanto que el del Estado de México determinó subsidiar la tenencia de los autos cuyo precio de factura es menor a los 350 mil pesos. Sin embargo, en Morelos ningún auto, independientemente de su costo, paga tenencia y esto fue lo que provocó la inconformidad de la gobernadora del ex Distrito Federal que anunció que va contra los que están evadiendo al fisco en la ciudad más grande del mundo.
Lo delicado para los gobernantes de la Ciudad de México y que beneficio sobremanera al gobierno de Morelos, fue que las empresas y agencias automotrices ofrecían entre sus servicios a sus compradores de vehículos los reemplacaría sobre todo los autos de lujo en Morelos para ahorrarse esas grandes cantidades de dinero.
En la CdMx el registro de vehículos automotores han tenido un incremento importante exponencial que ha resultado en que las principales ciudades del país poco a poco sean más difíciles de transitar, a decir del INEGI con alrededor de 50 millones de autos.
Y a pesar de que en Morelos, que tiene una población aproximada de un millón 800 mil habitantes y un padrón de alrededor de 700 mil automotores, los recursos que obtiene la Secretaría de Movilidad y Transportes por estos servicios representan mucho para la dependencia sin embargo, lo fuerte es lo que se obtiene del reemplacamiento de los autos de lujo de la Ciudad de México. Y esta acción, ha provocado que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, haya anunciado que irá en contra de quienes emplacaron en otros estados para evitar pago de tenencia en la capital. Y más, porque al inicio de este año, se tuvo un registró con un aumento de autos emplacados en Morelos y en su mayoría es de alto valor, y por tanto, sus dueños buscan seguir evadiendo el impuesto sobre la tenencia que aquí no existe. Incluso, refirió la Sheinbaum Pardo que habrá restricciones en las agencias que venden automóviles para que solamente puedan emplacar con base en el domicilio fiscal reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no de otro estado. De hecho, fue clara al precisar que las medidas serán aplicadas solo para autos nuevos y de un precio mayor a 250 mil pesos, los cuales son los obligados a pagar tenencia.
RESTRICCIÓN DE AUTOS EN LA CDMX.- Quizá derivado de esta acción y bajo el argumento de que la ciudad de México constante y permanentemente vive situaciones caóticas por la contaminación, argumentó que los automovilistas que circulen en esta Ciudad con un vehículo con placas de Morelos, Puebla, el Estado de México o cualquier otra entidad, y no porten los hologramas de verificación vigente que exigen las normas de la ciudad, se les impedirá el ingreso a la ciudad. Esta acción, de Claudia Sheinbaum, afecta a docenas de miles de automóviles que tienen intereses, familiares y hasta trabajo en aquella ciudad porque les impedirá el acceso por la mañana si portan placas del Estado de Morelos, así como de otras entidades federativas con excepción del Estado de México. De acuerdo al Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad capitalino, los ejes de acción de esta estrategia estarían entrando en vigor a partir del año 2020, en el que pretenden restringir la circulación desde las seis hasta las diez de la mañana, a todos los que traigan placas foráneas de martes a jueves. Esto es una clara venganza de Claudia Sheimbaum por tratar de frenar el reemplacamiento de autos del extinto Distrito Federal en el Estado de Morelos, más porque son de valor y sus dueños dice, evaden impuestos. Y sí a la jefa de gobierno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional se le impide que circule en sus unidades por el interior de la república mexicana con placas de la Ciudad de México, sería algo recíproco pero que no afectaría en nada a la ciudadanía. Aunque, aquí en Morelos junto con los demás gobiernos que estarán siendo afectados, deben de hacer un frente contra la autoridad de la Ciudad de México, por el daño que le provocarán a cientos de miles de automovilistas que se encuentran en desventaja por estas acciones y decisiones políticas que se están tomando como una venganza en contra de quienes no la deben y mucho menos la temen. Lo más importante en este momento, es que se intensifique el diálogo, los acuerdos y se busque una solución para evitar la afectación a este sector tan importante de automovilistas que requieren de viajar a la Ciudad de México y que se les impedirá o restringirá en horarios mañaneros bajo el argumento de la contaminación.
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