Observador político - La paridad de género llegó para quedarse

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La paridad de género llegó para quedarse

Las mujeres en los últimos años han tenido un crecimiento en espacios de decisión y representación popular importantes en la entidad, sin embargo, en las administraciones estatal y municipales no se han atendido los lineamientos de paridad; mucho menos, en los partidos políticos donde su presencia es apenas visible. Empero, de cara al 2021 hay incertidumbre en el Impepac para definir la metodología de las candidaturas plurinominales al Congreso del Estado. No saben si aplicarán el mismo criterio que en el 2018 y que les valió para que hoy haya mayoría femenina la 54 Legislatura.

VAN POR LA PARIDAD DE GÉNERO.- Lo cierto, es que la paridad de género en el último proceso electoral en Morelos fue la principal causa de impugnaciones ante el órgano electoral, sobre todo por parte de los masculinos (partidos políticos) que fueron quienes reclamaron más espacios sobre todo en el Congreso local. Hoy, la realidad es evidente, no hubo paridad de género y ello se puede constatar en la 54 legislatura porque hay mayoría de féminas con 14 por seis de varones diputados.

Además, previo al 2018, también hubo quejas de los sectores de las mujeres porque este género no estaba representado de manera igualitaria en los cabildos y eso, hoy también es una realidad, lo que provocó en su momento más de 150 medios de impugnación, sobre todo, contra la designación de las ocho diputaciones plurinominales y las 153
regidurías.
De igual  manera, basta recordar que hasta antes de la última elección constitucional
intermedia, Morelos era la entidad federativa con el menor número de mujeres
en el Congreso del Estado, sobre todo, porque alcanzaba apenas el 20 por ciento de
los espacios. Y es que, en la integración final del órgano se percataron que las listas de representación proporcional fueron encabezadas en su mayoría por hombres y la cual, hasta la fecha, sigue siendo considerada la peor en la historia por permitirle a Graco
Ramírez Garrido Abreu, endeudar al Estado de la peor forma sin beneficios tangibles.
Los plurinominales del periodo 2015-2018: Jesús Escamilla Casarrubias, del Humanista; Faustino Javier Estrada González, del Verde Ecologista de México; Efraín Esaú Mondragón Corrales, del Encuentro Social; Julio Cesar Yáñez Moreno, del Socialdemócrata; Edith Beltrán Carrillo, de Nueva Alianza; Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano; Manuel Nava Amores, de Movimiento de Regeneración Nacional (expulsado y después se pasó al MC); Norma Alicia Popoca Sotelo y Víctor Manuel Caballero Solano, ambos de Acción Nacional; Francisco A. Moreno Merino y Beatriz Vicera Alatriste, del Revolucionario Institucional; y Edwin Brito Brito, del Trabajo. Es decir, hubo nueve curules para igual número de hombres y solo tres para mujeres.

En tanto que quiénes ganaron en urnas fueron los entonces diputados: Carlos Alfredo Alaníz Romero, Mario Alfonso Chávez Ortega, Francisco Arturo Santillán Arredondo (quien después solicitó licencia para irse como Secretario del Trabajo al gobierno perredista y en su lugar quedó Ulises Vargas Estrada); Emmanuel Alberto Mojica Linares, Silvia Irra Marín, Leticia Beltrán Caballero, Eder Eduardo Rodríguez Casillas, Alberto Martínez González, Julio Espín Navarrete, Aristeo Rodríguez Barrera, Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Navarrete Conde, Anacleto Pedraza Flores, Ricardo Calvo Huerta, Enrique Javier Laffitte Bretón, José Manuel Tablas Pimentel, Javier Montes Rosales, y Rodolfo Domínguez Alarcón. En total hubo 21 diputados varones y solo nueve para mujeres, incumpliendo con ello la paridad de género.

INCERTIDUMBRE POR ELEGIR CANDIDATURAS PLURINOMINALES.- A diferencia de lo que sucedió en el 2018, en este momento y a tan sólo dos meses y días de que inicie el proceso electoral del 2020-2021, los integrantes del Consejo Estatal del Impepac están indecisos y divididos en torno a cómo quedará la decisión para designar a los plurinominales, es decir, si les volverá a tocar a las mujeres las primeras posiciones para garantizar al menos ocho curules en la siguiente legislatura o si, decidirán que ahora le corresponde a varones. Es un tema complicado en donde las agrupaciones de mujeres estarán en los siguientes días haciendo una presión importante porque consideran que es un logro que alcanzaron y que ya no tiene reversa, es decir, que bajo ninguna circunstancia permitirá esos espacios de representación en el Congreso del Estado que ya alcanzaron hace dos años.

Es importante señalar que el 22 de marzo del año 2017, el Consejo Estatal Electoral, aprobó el acuerdo por el que se establece la aplicación de lo previsto en el artículo 278 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, para la verificación del cumplimiento del principio de paridad de género para el proceso electoral 2017-2018, y que será el mismo que se pondrá en práctica para los comicios del 2021. Por lo tanto, los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas comunes tendrán que sujetarse a las nuevas modalidades de la paridad de género que tendrá que ser vertical y que significa, que al presentarse las listas para diputados por representación proporcional y para miembros de los ayuntamientos, tendrán que ser integrados por mujeres y por hombres de forma sucesiva intercalada y en un 50-50.

Además, la paridad de género se tendrá que dar también de forma horizontal, es decir, será mediante el aseguramiento en el registro de las candidaturas entre los 36 Ayuntamientos, para las candidaturas a cargos de elección popular que serán postulados por el proceso electoral ordinario 2020-2021 y que dispone que los abanderados, tanto de
representación proporcional como de mayoría relativa, así como las planillas de los ayuntamientos deberán de presentarse en fórmulas conformadas por propietarios y suplentes del mismo género.

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