Observador político - La crisis del Ayuntamiento de Cuernavaca

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La crisis del Ayuntamiento de Cuernavaca

La crisis financiera que está viviendo el Ayuntamiento de Cuernavaca se debe a diferentes factores. A la falta de capacidad del tesorero que no alcanzó a prever la problemática y sus consecuencias; las deudas multimillonarias de las últimas administraciones (al menos los últimos 10 años;), el crecimiento importante de la plantilla laboral; la escasa recaudación sobre todo en predial por el covid-19; así como por los exagerados y ofensivos emolumentos económicos que percibe un grupo de regidores quienes además, obtienen recursos extras que rayan en lo absurdo en plena época de crisis.

LOS REGIDORES CAPITALINOS.- La situación que está viviendo financieramente la capital es prácticamente la misma en la que están otros Ayuntamientos como por ejemplo, Jiutepec, donde su alcalde, Rafael Reyes, reconoció la problemática que padecen. En tanto que Cuautla, Puente de Ixtla, entre muchos muy pronto se estarán declararando en quiebra. Sin embargo, en el caso Cuernavaca la joven maestra en Ciencias Políticas y Administración de Gestión y quien hoy cobra como regidora, Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, puso el dedo en la llaga al asegurar que los trabajadores sindicalizados no son sinónimo de blindaje ante posibles recortes que anunció, se puedan dar y que es análisis entre las autoridades municipales.

La concejal y comunicadora tal parece hizo declaraciones sin pensar ya que no presentó  argumentos jurídicos, políticos ni sociales contundentes para tratar de lograr un ahorro económico ante la grave situación que padece la comuna. Lo más fácil es despedir gente. Pero sería incongruente hacerlo porque no tienen recursos para liquidarlos conforme s derecho y sí quizá, su intención es que los empleados de ser cierta esa decisión, presentarán las demandas laborales para que estas les truenen en otras administraciones, sería descabellado pero además irresponsable. Pero lo pueden hacer.

Lo cierto, es que a la regidora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le salió lo novata, luego de que señaló que es conveniente hacer un adelgazamiento en la nómina pero pese a ello, les pidió calma y paciencia e incluso les mandó un recadito a los que tienen plazas: “El ser sindicalizados no les protege ni los blinda con los de confianza”. Peor aún, afirmó que por la pandemia la mayoría de los empleados trabajan desde casa y el Ayuntamiento sigue operando, razón por la cual, sí pueden prescindir de varios en distintas áreas”.

Ante una situación tan caótica como la que vive Cuernavaca por la carencia de los recursos, es urgente no solo hacer declaraciones sino un análisis real, efectivo y verdadero de cómo le harán para resolver los problemas que los agobia, cómo poder ahorrar y solucionar los conflictos a corto, mediano y largo plazo. Hay un refrán que dice que “el buen juez por casa empieza” y por tanto, los regidores de los diferentes partidos políticos son los que deben poner el ejemplo y demostrar con voluntad y solidaridad que ellos primeros en poner el ejemplo y renunciar a todas las canonjías y beneficios que perciben en su calidad de “representantes populares”. Es decir, se trata de ser un ejemplo en los hechos y no en los dichos, para que entonces sí, tomen las decisiones pertinentes como el reducir la plantilla laboral pero siempre y cuando tengan calidad moral para ello.

Los regidores, como es el caso de Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, en ese afán de demostrar se solidarizará con el Ayuntamiento y apoyará al pueblo de Cuernavaca, poniendo en la mesa del análisis y la negociación, todas las prebendas y recursos económicos que los convierten en uno de los políticos que más ganan en el estado y en el país, por lo que incluso, están por arriba del mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Me explico, AMLO quien dice que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, y cuestiona que quienes desean hacerse ricos con altos salarios no deben estar en el servicio público y por ello, constantemente les recuerda que nadie puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, algo que incumplen los integrantes del cabildo de Cuernavaca y es ahí, donde deben de privilegiar el interés social y dejar de obtener las prebendas económicas extras y solo cobrar lo de su quincena.

Por lo tanto, consideró yo que si el Ayuntamiento ha funcionado, en efecto pero no como debería, a pesar de que la mayoría de los trabajadores se encuentran en sus casas realizando labores muchos de ellos desde sus hogares por aquello de la pandemia del  covid-19, de igual manera sucedió con la nula actividad de los regidores quiénes de igual manera, se han mantenido sin hacer prácticamente nada.  De hecho, algunos concejales realizan actividades con fines político electoral como el caso de Irwing Morales, del PRI, y quien en plena pandemia estaba regalando y plantando arbolitos dizque para recuperar “codo con codo”, ese ambiente que tenía en antaño la capital. Poco le importó la petición de quedarse en casa.

LO QUE GANAN LOS REGIDORES.- AMLO insisto, gana mensualmente 108 mil pesos mensuales netos, sin compensaciones, por lo que el mandatario sigue cuestionando y condenado a quienes perciben salarios más altos que él. En este sentido, Roberto Salinas de la organización no gubernamental, Morelos Rinde Cuentas, recientemente evidenció el recurso que perciben los concejales del Ayuntamiento de Cuernavaca, ya que se encuentran entre los que más ganan. En primer lugar se ha indicado de las bondades que tienen los regidores porque además de su dieta, reciben “apoyos a la comunidad”, viáticos, tienen derecho a estacionamiento, les dan vales de gasolina, lo que en global suman la nada despreciable cantidad de 119 mil 510 pesos mensuales y que al año, los “angelitos” se llevan solamente un millón 434 mil 120 pesos cada uno. Ahora multiplíquelo por los 15 angelitos, además de la síndico y el alcalde.

Pero no es todo, además de este recurso los regidores también han ingresado a la nómina y mínimo tienen a seis empleados de su confianza, muchos de ellos son hasta sus familiares y amigos. Los puestos que tienen, destacan porque son jefaturas, direcciones, y subdirecciones así como personal de apoyo. Por lo tanto, solo de 15 concejales que integran el cabildo (sin el alcalde y la síndica), los 15 regidores con el recurso que perciben les paga el Ayuntamiento a 600 empleados de confianza o sindicalizados que perciben tres mil pesos.

El tema da para mucho, y de lo cual, le estaremos dando seguimiento al trabajo de los regidores que poco o nada han hecho por Cuernavaca.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73