Observador político - Firme el Consejo y dirigencia de Morena

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Firme el Consejo y dirigencia de Morena

Las manifestaciones y acciones de presión de algunos militantes y fundadores de Morena entre ellos Raúl Irragorri Montoya, Juan Juárez Rivas y otros no tuvieron éxito en su exigencia porque se renovara de inmediato la dirigencia estatal y su actual consejo estatal por considerar que están rebasado en su periodo estatutario. Lo cierto, es que el partido fundado por AMLO que sigue teniendo la delantera al menos con 20 puntos a menos de un año de la elección (que no es garantía de que ganen) está empantanado y esperaran los resultados de la elección del nacional.

LA LUCHA POR MORENA.- Del 26 de septiembre al 2 de octubre se realizará la consulta para los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, en la que estarán participando las dos mujeres que han entrampado al partido: Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky. Sin embargo, les hará sombra el diputado federal Mario Delgado y finalmente Alejandro Rojas Díaz Durán. Por lo que dependiendo de quién gane y se convierta en el próximo líder, ya sea hombre o mujer, tendrá repercusiones en Morelos. Algún sector de los morenistas en Morelos tiene simpatías con Bertha Luján, quien fuera al igual que los demás militantes perredistas. En tanto que los diputados federales entre ellos Alejandro Mojica Toledo, Juanita Guerra y hasta Alejandra Pani se identifican con Mario Delgado, su jefe en San Lázaro. Empero, esta última legisladora se mantiene también en el grupo del Subsecretario de Gobernación federal, Rabindranath Salazar Solorio y por consecuencia lógica, cuenta este grupo junto con la dirigencia estatal que encabeza Gerardo Albarrán Cruz, con el respaldo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. Evidentemente que la designación de las candidaturas provocará una severa división al interior de Morena que desde hace meses ya generó protestas entre sus militantes.

Por lo pronto, será mediante la encuesta como se designará a quien será el próximo mandamás de Morena en el país y eso tiene preocupados sobre todo, a lo que hoy son representantes populares y quiénes buscan mantenerse en el cargo a través de la reelección. Al respecto, hay algunos ediles que derivado del trabajo político y social que han realizado en prácticamente año y medio, han logrado colocarse en el sentir de la población y eso será fundamental para que al momento de decidir quiénes serán sus abanderados a las elecciones del 2021 pesará invariablemente. Un caso ejemplar es el de Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, quien ha sido objeto de una campaña de denostación para frenarlo evidentemente en su aspiración político electoral y evitar su reelección, y pese a ser señalado lo cierto es que está su nombre, apellido e imagen en diversos espacios de prensa, radio y televisión así como en las redes sociales, por lo que se mantiene en la mente de los electores y eso será fundamental porque en plena pandemia del covid-19, muchos de los demás aspirantes difícilmente podrán hacer actos de proselitismo político para fortalecer su imagen.

En la misma situación están otros ediles que han logrado fortalecer su proyecto partidista con base en el trabajo realizado a pesar de la grave situación financiera a la que se han tenido que enfrentar, en primer lugar por las deudas heredades por sus antecesores; segundo, porque la federación y el estado les quitaron recursos a través de diversos programas; y tercero, por la pandemia del covid-19 que los obligó a implementar medidas y acciones como las que ha desarrollado el edil de Jiutepec Rafael Reyes Reyes. Prácticamente la misma historia sucede con Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, quien ha tenido que remar contracorriente ante la situación adversa a la que se han enfrentado y por ello, han tenido que exigir y demandar más recursos de la federación y del estado sin resultados favorables por lo tanto, la opción política partidista para las próximas elecciones estará de su lado al decidir si buscan la reelección en sus respectivos municipios o contemplan contender por una diputación ya sea local o federal desde Movimiento de Regeneración Nacional.  Algo distinto sucederá con los casos de la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López y su homólogo de Cuautla, Jesús Corona Damián, quienes han sido señalado por diversos actos de corrupción, pero a diferencia de los anteriores, estos ediles no han beneficiado ni apoyado a nada a los militantes de este instituto político, por lo cual, será complicado que ambos junto con otros que se irán sumando a la lista de aspirantes  al reelección en sus respectivos puedan contender en las siguientes elecciones para el mismo cargo. Más ahora que los integrantes del Consejo y de la propia dirigencia estatal de Morena, estarán evaluando el trabajo que realizan y estos dos representantes populares no saldrían favorecidos a decir los de los informes que tienen en las entrañas del partido fundador de AMLO.

SINOPSIS.- La llegada de la diputada local Naida Díaz Roca a lo que queda del PRD (y su bancada en el Congreso), no es otra cosa que un acuerdo de la buena y excelente relación que existe entre quien fuera candidato a la gubernatura por este instituto político y el Socialdemócrata, Rodrigo Gayosso Cepeda y los hermanos Julio y Roberto Yáñez, quienes en breve estarán dando el siguiente paso para integrarse al sol azteca de cara a las elecciones del 2020, dejando de lado las historias y vivencias que tuvieron en el PSD cuyo dirigente Yudico Herrera, quien desde 30 de octubre del año pasado que llegó al cargo, no ha tenido acercamientos con los hermanos e incluso, afirmó recientemente que su partido irá solo a las elecciones y con gente nueva para competir por los diferentes espacios de representación popular. Hace unos días, durante una sesión virtual de los consejeros del Impepac, otra vez volvieron a darse con todo en vivo y a todo color, acusándose mutuamente por la falta de información en relación a la constitución de los nuevos partidos políticos, por lo que el dirigente del PSD, Israel Yudico, presentó un medio de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, porque jamás les entregaron la documentación de las tres organizaciones que les negaron su constitución como partidos políticos: Armonía Morelos, Promotora Electoral y Moviendo Morelos.

Email: gerardonoticias@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73