Observador político - ¿Existe en Morelos la coalición ¨Juntos Haremos Historia¨?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Existe en Morelos la coalición ¨Juntos Haremos Historia¨?

El grave y preocupante desgaste político que ha sufrido en poco menos de un año el partido en el gobierno, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obligará a este instituto a ir en alianza sí o sí para el próximo proceso intermedio constitucional del 2021 con sus aliados: Encuentro Social y del Trabajo. Pero además, se puede sumar el Verde Ecologista, quien se ha convertido en un partido satélite con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

EN MORELOS MORENA, PT Y PES CONFRONTADOS.- A nivel federal y sobre todo, en el Congreso de la Unión donde la coalición Juntos Haremos Historia se ha logrado consolidar, después de que prácticamente lograron obtener “carro completo” en las pasadas elecciones del 2018, donde se registraron casos inéditos como el ganar sin candidato o sin importar que su abanderado política o estuviera en la cárcel, como sucedió con Alfonso Miranda Gallegos, en Amacuzac; así como en Cuernavaca, que se ganó sin candidato. Empero, en Morelos las cosas son totalmente diferentes, diametralmente opuestas a lo que sucede por ejemplo en la Ciudad de México, donde estos partidos están más unidos que nunca. En la tierra de Emiliano Zapata, los dirigentes de los partidos políticos de MORENA, PES y PT han prostituido al máximo esta coalición donde solo hablan de ella cuando les conviene pero hacen todo lo contrario a lo que realmente exige y demanda la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, anunció una reducción de su salario, bajo el presupuesto en casi todas las dependencias de gobierno y obligó a los otros poderes a hacer lo propio. Los senadores y diputados federales hicieron lo propio porque fueron literalmente obligados, aunado a que se intentó sin proceder, reducir el presupuesto de los partidos políticos ante el rechazo de sus dirigentes partidistas.

En la entidad, por ejemplo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien además de percibir alrededor de 200 mil pesos mensuales en dietas –que no están- y demás apoyos financieros que les otorga el Congreso, percibe alrededor de medio millón de pesos mensuales como prerrogativas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y nadie sabe, a nadie informa, cómo ni en qué se gasta este presupuesto millonario que le representa al año. Además, la legisladora local petista fue clara al inicio de las acciones de AMLO en el sentido de reducirse el salario, al asegurar que “esta medida no resolverá la pobreza de Morelos”. Y al final se salió con la suya porque hasta el sigue recibiendo emolumentos económicos millonarios que no los gana nadie en la entidad. Por lo tanto, el exhorto que hizo López Obrador para mantener una vida y programas de austeridad, tanto ella como muchos otros que hoy gozan de las miles que les dio participar en la coalición “Juntos Haremos Historia”, decidieron rechazarla sin importar traicionar sus principios.

Pero más cínicos aún, cuando a solo meses de que inicie ya oficialmente el proceso electoral en septiembre con miras al 2021, la diputada local y presidenta del PT, escupe al cielo, cuando afirma: “el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita del respaldo de mujeres y hombres para lograr la transformación de México”, en razón de que asegura que el Partido del Trabajo se está fortaleciendo con gente comprometida con Morelos, aunque ella, particularmente, actúa contrario a los principios y valores que dieron nacimiento a la Cuarta Transformación. Sin embargo, ya en vísperas de los comicios, tratar de olvidar los actos de corrupción en los que incurrió con su CENDI donde pretendía destinar 10 millones de pesos del Congreso y que al final, se salió con la suya, porque no se le castigó ni sancionó con esa acción a todas luces ilícita que realizó en su calidad de representante popular.

EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.- Desde el gobierno desde hace meses se está moviendo algunos secretarios y funcionarios que consideran tener la posibilidad de representar a este instituto de cara al 2021. Los políticos que se han movido antes de la foto, son: Fidel Giménez Valdés, actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado; Gilberto Alcalá, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; además del líder del PES y diputado federal, el priista Jorge Argüelles Victorero.

Solo recordar que la diputada local de Morena, Alejandra Flores, cuestionó severamente a quien puede ser su oponente en la carrera política por la capital, Fidel Giménez, porque las obras de bacheo que ha llevado sobre todo en Cuernavaca –quiere ser candidato a la alcaldía-, “se ve un interés partidista” y por ello, le solicitó que se separe del cargo. Sin embargo, la legisladora, tuvo que actuar jurídicamente y presentar una denuncia ante las instancias correspondientes, en razón de que la Ley lo prohíbe y castiga, tal como lo estipula el artículo 134 constitucional, porque a decir de la representante popular, el ex delegado de la SCT en tiempos del PAN, -pese a que hoy aparece con su imagen junto a la de AMLO-, se hace constante y permanentemente propaganda a través de las redes sociales y medios de comunicación donde “implica la promoción personal del servidor público”, pero además, lo violenta porque todo el tiempo tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad. Además de que la propaganda, bajo cualquier modalidad que difundan cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Y en ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Algo que no le ha quedado claro al protagonista de Fidel Giménez Valdez, quien pretende ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos el Cambio”. De los otros aspirantes, hablaremos en la próxima entrega.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73