Observador político - ¿El regreso de Paco Moreno?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿El regreso de Paco Moreno?

Francisco Moreno Merino es sinónimo de corrupción, traición, misógino, altanero, prepotente y convenenciero. El ex diputado local acusado de haber saqueado las finanzas del Congreso del Estado en la pasada legislatura, una vez que fue despedido como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, intenta regresar a Morelos a incrustarse en alguna posición política electoral y lanza su campaña rumbo a la alcaldía, tirándole a lo máximo para aterrizar en cualquier posición incluso, de ayudante de regidor.

¿INICIA SU CAMPAÑA? Durante el periodo como representante popular de Paco Moreno Merino en el Congreso del Estado, se convirtió en un auténtico mago y que derivados de sus gracias, se convirtió en noticia y traspasó las fronteras del estado y del país, luego de que desapareció más de 150 millones de pesos del Congreso del Estado cuando fue presidente de la mesa directa de la 53 Legislatura Local, tal y como lo denunció en su momento, su homólogo y líder del Partido Verde Ecologista, Javier Estrada González.

Y es que el priista que ahora ha decidido caminar como no lo hacía durante años, salió a darse un “baño de pueblo”, al recorrer las calles del centro de la ciudad, visitar Palacio de Gobierno y como divo que es, hacer la pantomima de pagar a un equipo de difusión para subir su video a las redes sociales en el que habla de que “ya es tiempo de salir adelante”; “de trabajar, construir”; de cuidarnos y “cuidar a los demás”; “de seguridad y poner orden”; de ser “felices”. Quien no lo conoce que lo compre al priista que durante el último año se ha beneficiado económica y políticamente en cargos en los que no representa a la militancia tricolor, ya que antes de concluir su periodo como parlamentario, aseguró que se iría a trabajar al gabinete de Graco Ramírez Garrido Abreu. Sin importarle la confrontación que su partido tenía con el tabasqueño. Al final no se fue y solo se quemó… más de lo que de por sí ya está. 

Lo triste, lo preocupante y delicado que pese a las denuncias de haber saqueado al Congreso y que provocó durante su periodo como legislador y que provocó el despido de personal de más de mil personas que tenían décadas laborando, sin liquidaciones conforme a la Ley, sin su respectivo pago quincenal de tres meses, el pago de su aguinaldo y mucho menos de su indemnización, y pese a todo ello, en lugar de haber sido denunciado penalmente y sancionado corporalmente en Atlacholoaya, ha gozado de la impunidad que le da el sistema y ahora amenaza con regresar por la alcaldía de Cuernavaca.

Por ello, la 54 Legislatura no ha actuado no solo contra Francisco Moreno Merino, expresidente del parlamento anterior, por posible malversación de recursos, sino contra sus antecesores que cometieron muchos excesos y desvíos de recursos incluso, para beneficio personal y de ello hay testimonios periodísticos de la forma en cómo se auto entregaron los recursos millonarios cada uno.

Fiel a su estilo, cuando se le cuestionó a Paco Moreno, su proceder como legislador y de las acusaciones por corrupción, señaló: “estoy dedicado a la academia”. Es decir, no quiso hablar de las denuncias que se hicieron contra sus excompañeras por el delito de peculado por el posible desvío de 20 millones de pesos y entre quienes se encuentran: Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vícera Alatriste. Su respuesta, tal cual es: “el Congreso hizo un acto jurídico, sin el sustento necesario”.

LOS MAGISTRADOS QUE SE VAN.- Durante el periodo de Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó con relación al poder Judicial: “Urgen magistrados con carrera y no amigos de políticos”, y por lo tanto, en su afán de privilegiar la carrera judicial anunció una reforma profunda al Poder Judicial del Estado para garantizar su independencia y les regaló con la complicidad de los diputados de la 53 legislatura seis años más en el cargo. Y con el fallo ayer, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió de inconstitucional que mediante un decreto el gobierno de Graco Ramírez concediera un plazo mayor al estipulado por la constitución que es de 14 años.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos humanos del Estado promovió en el año 2017 una acción de inconstitucionalidad para solicitar a la Corte se declara la invalidez de esos 20 años.  Por lo tanto, el planteamiento era que resultaba ilegal que los magistrados en Morelos no fueran evaluados y que se le hubiera otorgado un plazo mayor al que estipula la constitución, que actualmente es de 14 años.

En este tenor, la magistrada más beneficiada de manera inmediata fue María de Carmen Cuevas López, pues su período de magistrada ya excedió al menos dos años.

Ahora, los magistrados que tendrán que salir de manera inmediata, porque ya cesaron sus nombramientos son: en el TSJ: María del Carmen Cuevas López, Bahena Ortiz, López González y Falcón Vega. En el Tribunal de Justicia Administrativa serían Martín Jasso y Jorge Estrada.

Por otra parte y con llegada del gobierno de Cuauhtémoc Blanco el pasado septiembre del 2019, dejó sin efectos el decreto que era analizado en la Corte y ante ello la mayoría de los magistrados en su momento impugnaron en la vía del amparo, salvo los magistrados Nadia Luz María Lara Chávez y Carlos Iván Arenas Ángeles. Así que estos amparos tendrán que ser declarados sin materia, pues ya la corte declaró inconstitucional el decreto que dio origen a esos amparos.

Será en las próximas semanas cuando se manifieste una nueva composición al interior del Poder Judicial y el Congreso de Morelos, tendrá que hacer los nuevos nombramientos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73