Observador político - El que no se mueva no sale en la foto…

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El que no se mueva no sale en la foto…

El “destape” que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de varios integrantes de su gabinete como los probables candidatos a sucederlo en las elecciones del 2024, provocó en automático un proceso de aceleramiento en los actos de proselitismo políticos no solo de las famosas “corcholatas”, sino de quienes aspiran, hombres y mujeres a gobernar Morelos y no solo de Morena sino de los demás partidos políticos.

REQUISITOS PARA SER GOBERNADOR.- Previo a la elección del 2012 se hicieron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que le dio apertura para competir al perredista Graco Luis Ramírez Garrido que a la postre fue el mandatario morelense pese a ser oriundo del estado de Tabasco, por lo que tanto desde esa época y hasta la fecha los requisitos son simples por lo que  prácticamente todos los aspirantes que buscarán contender por la candidatura cumplen con los requisitos, de acuerdo a lo que señala el Artículo 58 de la Constitución local: para ser gobernador se requiere: I.- Ser ciudadano Morelense por nacimiento; II.- Tener 35 años cumplidos al día de la elección; III.- Residir en el territorio del Estado por lo menos un año inmediato anterior a la elección.

Por lo tanto, los tiempos de la política han cambiado de manera radical, en razón de que antes, en tiempos del otrora poderoso PRI, se mantuvo durante varias décadas la frase que hizo célebre el influyente líder sindical del siglo XX, Fidel Velázquez Sánchez , quien en un discurso en aquellos años, lanzó la frase: “el que se mueve no sale en la foto”, en clara referencia a los aspirantes a la presidencia de la república, gobernadores y otros cargos de elección popular y trascendió hasta hace unos años.

Hoy, las cosas son distintas con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), toda vez que en la actualidad la designación de quien será el candidato de este instituto político no solo para la presidencia de la república sino gubernaturas y demás cargos de elección popular será mediante la encuesta.

Y cabe decirlo, la encuesta es un procedimiento que se hace de una investigación descriptiva en el que supuestamente se recopilan los datos mediante cuestionarios previamente diseñados, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica, tabla o escrita. Por lo que en política sobre todo en un proceso previo a las elecciones se utilizan como un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. Empero, es importante señalar que la encuesta, también es considerada una radiografía del momento, la cual puede ser manipulada a favor o en contra de un candidato por parte de quien haya mandado a hacer ese ejercicio democrático como ha ocurrido en reiterados casos tanto a nivel nacional como local.

¿HOMBRE O MUJER PARA LA GUBERNATURA EN EL 24? Por lo tanto, esa vetusta idea de “quien se mueve no sale en la foto” ha quedado superada. Sobre todo, porque hoy en día los aspirantes a la candidatura al gobierno de Morelos, buscan aparecer en todos los foros, bajo cualquier pretexto, en radio, televisión, en entrevistas, en reuniones, con diversos actores sociales, empresariales, deportivos y académicos. Buscan estar en la mente de los electores para el momento en que se les pregunte si los conocen. Por ello, varios de los aspirantes sin dejar sus cargos porque así conviene a sus intereses, han decidido apostarle al recorrido a lo largo y ancho del estado en lo que resta del año y que aumentará considerablemente en el siguiente.

Empero, algo que de alguna manera los frena el ímpetu tanto de hombres como mujeres es que existe una incertidumbre de que corresponderá a Morelos para el 2024, ¿dama o varón?

Sin embargo, deben ser cuidadosos porque los contrincantes ya tienen bien identificados a los que competirán por casi todos los partidos y están buscando que cometan algún error para, en su momento, presentar las denuncias ante las instancias correspondientes por posibles actos anticipados de campaña como lo estipula el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE).

Los casos son muy obvios. En rutas aparecen imágenes de quienes hoy buscan gobernar Morelos, lo mismo que sucede con algunos medios digitales que ofertan descaradamente la imagen de varios representantes populares activos que de igual manera buscan aparecer en las boletas electorales en la jornada comicial de los próximos dos años.

Ayer, por ejemplo, apareció Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional y al igual que hace unos días el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, han sido precavidos durante las entrevistas al no decir abiertamente que quieren ser candidatos a la gubernatura por sus respectivos partidos políticos. En cambio, declaran que cómo cualquier morelense les gustaría encabezar los destinos de su estado. Palabras más palabras menos, que están disfrazan cuando en realidad buscan decir sí quiero. El punto ahora será lograr que ese anhelo se cristalice por la alta competencia que tiene sobre todos los del partido guinda.

Hay algunos personajes que últimamente han salido de la nada y tratan de revivir en estos tiempos preelectorales. Un caso ejemplar es David Jiménez González, de quien se desconoce si sigue siendo priista luego de que gracias a este partido alcanzó varios puestos importantes como haber sido alcalde de Cuernavaca y dirigente de ese instituto político, entre otros cargos. Bien, el embajador de México en Honduras, en días pasados se reunió en conocido restaurante con diversos personajes de la política donde anunció que apoyará la candidatura a la presidencia de la república de Marcelo Ebrard Casaubon, su jefe. Obvio, el canciller busca contender por Morena y la incógnita de los presentes con David Jiménez es si su apoyo y aspiración a algún cargo de elección popular que él buscaría en automático sería por el PRI o por el partido que fundó AMLO.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73