Observador político - ¿Delincuentes a la calle?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Delincuentes a la calle?

El debate político por la Ley de Amnistía que propuso Andrés Manuel López Obrador, titular del poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, está a toda su capacidad. El PRD, PAN y Movimiento Ciudadano están en contra de esta decisión mientras que en MORENA y sus aliados, hay resistencia y aún no saben hacia dónde dirigirán sus votos ante la presión de que serán objetos por parte de la presidencia de la república y de su propio líder parlamentario.

 

LEY CONTROVERSIAL.- Una Ley de Amnistía es, en un ámbito general, una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período y un territorio determinado. Por ello, desde mediados del mes de septiembre pasado, AMLO, quien a los narcotraficantes les dice “fuchi”, “huácala”, y quien siempre se ha pronunciado por abrazos no balazos pese a que hoy México vive una de sus peores crisis en materia de seguridad y este 2019 ha sido el más violento en la historia del país, volvió a hacerla y busca con su iniciativa poner en libertad a las personas que estén presas de manera injusta o por delitos que no sean considerados como graves.

 

Quizá en el fondo, muy en el fondo la idea no sea mala y pretenda con su iniciativa de aliviar y ofrecer nuevas oportunidades de reinserción social a quienes delinquieron e hicieron de la suya pero saldrían si logran alcanzar el beneficio de la amnistía que hoy está a debate en San Lázaro. Lo que busca el presidente de México, y esa es su voluntad, es la de arrancar de raíz las causas de la pobreza y la marginación.

 

Sin embargo, hay mucha diferencia y dudas del alcance y las repercusiones que traerá este tipo de acciones puesto que él, AMLO, en su calidad de presidente de México puede otorgar el indulto que sería el perdón a quien o quienes hayan cometido algún tipo de delito y estén purgando una condena. Sin embargo, la amnistía involucra al Poder Legislativo y por tanto, tendrán que ser los diputados federales quienes tendrán forzosamente la obligación de hacer un análisis real y efectivo si es que quieren otorgar la amnistía porque quizá liberen a muchos inocentes encarcelados pero de igual manera, liberará, pondrá libres a más de 300 mil reos presos y que en breve podrían estar en las calles de las diferentes entidades de la república mexicana. Y este es el punto grave.

 

¿QUIÉNES SE SUPONE SERÁN LOS BENEFICIADOS? La iniciativa presidencial busca otorgarles con la amnistía el beneficio principalmente a mujeres, indígenas y jóvenes, quienes de acuerdo a López Obrador, muchas personas de estos sectores han sido obligadas a cometer delitos debido a su condición de pobreza. E incluso, afirma que las “estadísticas disponibles y las evidencias muestran que existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas. Por lo tanto, a menor nivel de ingreso, mayor posibilidad de que la justicia se convierta en su antítesis, en una injusticia”.

 

Para alcanzar este beneficio tiene que cumplirse con ciertos requisitos entre los que destacan: El que su sentencia haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les acusó; que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, así como por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes; y qué además no hayan empleado o utilizado armas de fuego. Un punto significativo destaca en que, los indígenas que hayan cometido cualquier delito, pero que no hayan tenido acceso a la justicia con intérpretes o especialistas que no conocen su cultura, también podrán ser candidatos a la amnistía.

 

LA LEY DE AMNISTÍA.- De aprobarse esta iniciativa los reos que hoy purgan diversas condenas podrán quedar libres porque sus delitos serían considerados como no graves como por ejemplo: Las mujeres que hayan cometido un aborto. Así como aquellas personas acusadas de narcomenudeo sólo si se comprueba que cometieron dicho delito por condiciones de pobreza -como las comunidades indígenas que siembran amapola o marihuana-, obligados por algún familiar o su pareja, o bien, por algún temor infundado por grupos de la delincuencia organizada. Y los presos políticos, es decir, que las personas que fueron encarceladas por pertenecer a grupos con ideologías diversas y que, incitados por estos, cometieron delitos menores. Además de aquellas personas que cometieron robo simple y sin violencia. Y finalmente, por consumo de drogas. No aplica para quienes incurrieron en actos ilícitos de sangre y violencia; secuestradores; homicidas; integrantes de la delincuencia organizada que hayan empleado armas de fuego y violado los derechos humanos de sus víctimas; y reincidentes en la comisión de delitos.

 

Lo cierto es que esta Ley ya dividió al Congreso de la Unión porque los que no son aliados de MORENA, PES, VERDE Y PT, han rechazado esta iniciativa porque aseguran que dejará en libertad a 300 mil delincuentes. Los más renuentes a esta ley son los diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC, quienes afirmaron que votará en contra del dictamen.

 

La oposición no descarta el amparo para llevar al terreno jurídico un tema político y social. Incluso, han conminado a AMLO para que fiel a su costumbre someta el tema a una consulta popular, toda vez que se trata de liberar a delincuentes y por consiguiente, tiene afectaciones graves en la seguridad de la población. Incluso, han conminado a la sociedad a manifestarse y movilizarse, para frenar esa ley que la aplanadora de MORENA y sus aliados sin ninguna duda aprobarán tarde que temprano. Lo preocupante, es que se busca liberar a delincuentes que cometieron delitos como el robo y que por no ser mayor a los 50 mil pesos y delitos contra la salud, puedan regresar a las calles porque serían de los beneficiados con la Ley de Amnistía que impulsa AMLO.

 

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73