Observador político - Declaraciones desafortunadas

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Declaraciones desafortunadas

La ola de inseguridad que prevale en la mayoría de los municipios ha provocado u n freno en el desarrollo del estado, muchos empresarios han decidido irse a otros lugares y varios establecimientos se han visto en la necesidad de cerrar, ocasionando con ello la pérdida de fuentes de empleo y evidentemente, que sí le pega también la alta incidencia delictiva al turismo en Morelos.

MARGARITA, OTRA VEZ MARGARITA.- Nadie puede ocultar el sol con un dedo y en materia de inseguridad sucede la misma historia, las autoridades federales, estatales y municipales deben de reconocer que no han podido con el paquete, no importa si van bien o no, al menos el último recién concluido, fue el peor de hace décadas por los delitos de alto impacto que se registraron en Morelos y quizá algo peor, es que no se detienen a los asesinos y por ello, reina en la entidad la impunidad.

Por ello, fue desafortunadas las declaraciones que hizo Margarita González Sarabia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado Margarita González Saravia, quien se vio como novata y tal vez, por querer mantenerse en el cargo luego de que ha sido de las más señaladas de la administración de Cuauhtémoc Blanco, en donde puede realizarse los cambios pertinente en razón de que no ha dado el ancha la funcionaria.

La consolidación de empresas en todas sus ramas es de suma importancia y dificultad, más cuando las condiciones económicas, de seguridad y políticas no se dan al cien por ciento y por tanto, son más que desafortunadas su sentir porque no refleja el de la población. Margarita, dijo que el cierre de establecimientos dedicados a la diversión nocturna, como es el caso de La Patrona, “son temas que no trascienden”. Quizá en sus bolsillos no trascienden como sí sucede con quienes dejarán de laborar.

Lo triste, es que La Patrona, no es el único establecimiento que ha tenido que cerrar por amenazas, derecho de piso, extorsión o los demás delitos que se grupos de hampones han hecho suyos para presionar a los empresarios para que les entreguen cuotas económicas para que no tengan problemas para  su funcionamiento. Y cuando esto sucede, de inmediato minimizaron el que hayan decidido bajar sus cortinas como sucedió con los Helados Santa Clara. Lo cierto, es que son fuentes de empleo que desaparecen en automático.

TURISMO Y DELINCUENCIA.- Uno de los principales polos económicos que contribuyen con el desarrollo del estado es sin duda alguna el turismo, actividad de alta relevancia hoy en día en razón de que acapara buena parte de la economía, particularmente proveniente de la Ciudad de México. Empero, la volatilidad del turismo en Morelos es algo que no se puede controlar y por ello, suceda lo que suceda los “chilangos” llegan a Morelos porque tratan de escapar unos días del martirio que representa trabajar y vivir en el extinto Distrito Federal. Y aunque, son varios los motivos por los cuales disminuye el turismo en las diferentes entidades de la república mexicana e incluso otros países, se deben en gran medida por cuestiones políticas, económicas, sociales y sobre todo, de inseguridad.

Por ello, no es extraño que el gobierno de los Estados Unidos como cada año, publica la actualización de las ciudades y localidades mexicanas que no deben ser visitadas y entre ellas, tristemente se encuentra Morelos en la lista negra para que sus connacionales no visiten a la tierra del general Emiliano Zapata.

Por lo tanto, las declaraciones de Margarita González son de una novata, de quien pretende esconder el sol con un dedo y quien demuestra ignorancia en el tema de la cultura y el turismo. No pudo decir jamás eso, quizá pudo matizar el tema pero no decir que es intrascendente para el turismo y calificar el negocio de La Patrona como de mala calidad. Un yerro más a la morenista que está caminando por el precipicio todos los días y por ello, se sigue tambaleándose en el cargo precisamente porque no ha trascendido en su actividad como titular de la dependencia.

Bien, el turismo a decir de los especialistas en el tema, generan una gran derrama económica, impulsa la economía de la región, y se convierte en el motor de crecimiento y desarrollo económico además de que contribuye a la generación de empleos. Por lo tanto, el turismo es una de las palancas más importantes para el crecimiento económico de México y de Morelos, a pesar de que aquí no contemos con playas que es un atractivo turístico natural, sí se cuenta con diversos puntos recreativos y de importancia para los visitantes nacionales y extranjeros. Empero, la crisis de inseguridad, en la entidad es un claro reflejo de lo que sucede en el país.

Más aún, porque Morelos geográficamente está bien ubicado en el centro del país, y compite con la Ciudad de México y los estados de México, Puebla e Hidalgo y Querétaro, por la captación de visitantes nacionales porque los extranjeros prácticamente han desaparecido desde hace años en gran medida por las alertas del gobierno americano.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73