Observador político - Dalila Morales, la inminente dirigente del PAN en Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Dalila Morales, la inminente dirigente del PAN en Morelos

Los 36 días de proselitismo político que tendrán las únicas dos candidatas que lograron registrarse en la búsqueda de dirigir al Partido Acción Nacional en Morelos por los próximos tres años, solo será de trámite ya que todo hace indicar que la exdiputada e integrante del grupo de los Terrazas, Dalila Morales Sandoval, se ungirá el 24 de octubre (día de la elección interna) en la inminente ganadora y por consecuencia, sucesora de Juan Carlos Martínez.

 

“LA SANTISIMA TRINIDAD VS LA SAGRADA FAMILIA”.- La autora del controvertido mensaje que difundió en redes sociales y que posteriormente borro: “seguramente tembló porque legalizaron el aborto”, Dalila Morales, el pasado siete de septiembre, una vez que por unanimidad los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten, garantizando el acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo, forma parte de la denominada “Santísima Trinidad”, como le conocen los militantes panistas a la familia de los Terrazas, por mantener el control y las candidaturas que se las entregan a los miembros de su familia.

Hay que recordar que Juan Carlos Martínez Terrazas en el 2018 logró su reelección en la dirigencia estatal del PAN en Morelos, tras haber alcanzado el 61 por ciento de la votación de los panistas haciendo aún lado de forma grosera a su contrincante político, al excandidato a la gubernatura, Adrián Rivera Pérez, quien también formaba parte del llamado grupo “La Sagrada Familia”, al que prácticamente borraron del mapa electoral los tres carnales que durante los últimos dos procesos
constitucionales, se apoderaron de las candidaturas plurinominales a diferentes cargos de elección popular.

Según los resultados preliminares del padrón de 4 mil personas en el 2018 Juan Carlos Martínez Terrazas alcanzó el 80 por ciento aproximadamente de los tres mil votantes. Es decir, su archienemigo Adrián Rivera Pérez, perdió de forma grosera tres a uno. Hoy, los panistas tienen un registro de 4 mil 300 militantes con derecho a votar, sin embargo, prácticamente los Terrazas tienen el control de un número significativo de ellos.

Dalila Morales tiene al menos dos décadas como militante blanquiazul y está identificado con el partido, es una muy buena candidata y atiende los principios de ese instituto político, aun y cuando estos estén muy arcaicos es congruente como sucedió con el caso de la legalización del aborto. Como diputada también logró tejer la red de forma individual y avanzó mucho en su proyecto político que hoy busca y que espera culminar el 24 de octubre próximo que será la fecha de la elección inédita en la que una mujer será por primera vez en la historia, al menos, electa de forma democrática, presidente de Acción Nacional.

Para muchos los Terrazas le provocarán un grave problema pero por el otro, por ellos está, y además, tienen casi controlada la elección por lo que insisto, el periodo de proselitismo político podría ser de mero trámite.

 

CANDIDATAS CUESTIONADAS.- La ex legisladora sabe que su momento está por llegar, sobre todo porque en el PAN están desde hace tiempo pensando en la gubernatura del 2024 al considerarla como un reto, luego del desprestigio que tienen los gobiernos federal y estatal, así como la escoria en la que se encuentra metido Morena en la entidad, donde saben que de continuar por ese camino, no tienen competencia para los próximos tres años.

Hace algunos días había al menos cuatro mujeres que habían mostrado interés en contender por la dirigencia panista, al final decidieron declinar sabiendo que no tenían oportunidades reales y de participar, lo único que habrían logrado sería la polarización del voto y con ello, aún más el triunfo de la candidata de los Terrazas.
Al final, solo se decidió la ex regidora del municipio de Jiutepec, Denisse Pérez y se registró en el proceso donde busca arrebatarle la dirigencia a la familia Terrazas.

Dennise, es una muy buena candidata, joven, talentosa, talentosa y trabajadora que ha logrado experiencia en los cargos que ha obtenido y para muchos, es la candidata disidente de la familia real al integrar a supuestas corrientes. Busca, de acuerdo a lo que afirmó, darle un nuevo rumbo al bloque que ha controlado ese instituto político en la última década.

Lo malo, triste y preocupante para los militantes panistas, es que de llegar a ganar (algo muy difícil) provocaría en automático el regreso de la familia Adame Alemán, o mejor dicho, de la “Sagrada familia”, debido a que detrás de ella está el ex gobernador Marco Antonio Adame, su hijo y candidato perdedor a la alcaldía de Cuernavaca, Juan Pablo, quien en todo momento la acompañó en su registro.

Por lo tanto, gane quien gane será una mujer talentosa y con principios, sin embargo, mantendrán la continuidad con Los Terrazas o el regreso de los panistas que gobernaron en el pasado.

Dennise Pérez, asegura que será responsable y consiente que las transformaciones sociales deben emanar de las y los ciudadanos, sin embargo, el grupo político que está detrás de ella solo la exhibe.

El choque que tienen por el control político, económico y de las futuras en el 24 entre los integrantes de la Santísima Trinidad con los de la Sagrada Familia, no será de poder a poder, porque los segundos están muy desgastados socialmente, más aún que los primeros. Al tiempo.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73