Observador político - Cuestionado el TSJ de Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Cuestionado el TSJ de Morelos

A mediados de este año, el encargado de la política interna en Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, fue quien puso el dedo en la llaga al confirmar que once jueces eran investigados derivado de la liberación de al menos seis decenas de presuntos secuestradores. El Tribunal Superior de Justicia de Morelos actualmente no vive la mejor etapa de su historia, por el contrario, ha sido omiso en temas trascendentales y delicados. Hoy, a manera de ejemplo, está el juez vinculado a proceso por el delito de homicidio hace tres años en Tepoztlán quien no solo sigue libre sino en funciones.

LOS SEÑALAMIENTOS.- En el caso de los once jueces que eran investigados prácticamente se desconoce algún avance por la secrecía del mismo, sin embargo, a principios de este año, el segundo en importancia del Poder Ejecutivo, evidenció posible actos de corrupción tras haber dejado libres por decisión de los jueces al otorgar sentencias no vinculatorias y con ello, puestos en libertad. Quizá por error, por omisión o por corrupción, pero al final, quedaron en evidencia sobre todo, cuando recapturaron a uno de estos sujetos que había sido dejado libre y a quien posteriormente lo sentenciaron a solo 100 años de cárcel.

No fue cosa menor el caso y todo esto ocurrió en tiempos de María del Carmen Verónica López Cuevas, empero, tal parece que el tema se diluyó a pesar de que le exigieron revisara el caso. Lo cierto, es que la acusación fue directa contra los juzgadores a quiénes responsabilizaron por los errores jurídicos en los que incurrieron con ese tipo de determinaciones que puso en tela de juicio a todo el poder Judicial de Morelos.

Sin embargo, se han presentado otros casos más en los que los jueces en supuestos actos ilícitos que manchan no solo su buen nombre sino la del propio Tribunal Superior de Justicia que no dan una, en torno a la transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción en la actual administración de Rubén Jasso Díaz, quien mantuvo todo en la misma situación en la que lo tenía su antecesora y amiga, Carmen Cuevas.

Luego en junio de este año, se presentó otra denuncia pública por el presidente del Consejo Ciudadano en Seguridad Pública, Rafael Rueda, quien otra vez acusó que jueces en Morelos, mantienen la misma línea de poner en libertad a delincuentes, bajo el argumento de que comerciantes que detuvieron a personas que han detenido infraganti robándoles los consignaron en el MP pero al final, en el juzgado por considerar que no había elementos para procesarlos, decidieron dejarlos en libertad. Incluso, dio el nombre de una magistrada a quien pidieron al magistrado Rubén Jasso que instruyera se investigara, pero al final, no pasó nada.

Y aunque es un caso federal que no le compete al TSJ, está el caso del reporte que se difundió ayer en el periódico el Universal, donde el reportero César Arellano García, donde dio a conocer la lista en el que acusan a 18 jueces y magistrados por acoso sexual y otra vez, aparece en esa lista Morelos. Y es que, argumenta que del 2019 a junio de este año, el Consejo de la Judicatura Federal recibió 18 quejas contra magistrados de circuito y jueces de distrito por presuntas conductas inapropiadas de carácter sexual. El caso es de un magistrado federal, actualmente jubilado, y quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el tribunal unitario de circuito del estado de Morelos, ambos fueron inhabilitados por un año.

DEBATE ENTRE MAGISTRADOS.- Lo triste, fue que ayer durante la sesión del TSJ, sus integrantes se enfrascaron en un fuerte debate que al final, prácticamente quedó en nada. Fue el magistrado Jorge Gamboa Olea,  quien puso en la mesa la petición que le hicieron quienes conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para que la junta administración vigilancia y disciplina del poder judicial del Estado Morelos, y para no violentar la presunción de inocencia Daniel "N", Juez responsable de que el Poder Judicial haya sometió a proceso penal a una Ministerio Público porque no ejerció acción penal en su contra, pese a que  en el 2017 atropelló y mató a Pedro Portillo Herrera, quien viajaba rumbo a su trabajo en una motocicleta, cuando manejaba presuntamente en estado de ebriedad en el municipio de Tepoztlán.

Lo cierto, es que los magistrados de la Primera Sala de Circuito con sede en Cuernavaca, vincularon a proceso a Martina “N”, MP, mientras que el Juez, Daniel "N", sigue en funciones y existe ya inconformidad de la Fiscalía General del Estado por los casos que tiene que atender, además de la molestia de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que exigen se investigue el caso del porqué sigue vigente en sus funciones ya que busca sea separado del cargo hasta que concluya el proceso.

Los magistrados, casi todos que participaron en el debate, reconocieron que el tema es de preocupación y buscan que sea resuelto en privado, por aquello de la secrecía, sin embargo, han pasado tres años y la presunción de la inocencia se mantiene vigente. Los cuestionamientos son muchos porque, que pasaría que hubiese sido una persona sin tener un cargo como el susodicho, algo similar a lo que se vive con el diputado local independiente acusado de presunto delito de violación, Marcos “N”, si no tuviera fuero ya habría sido detenido y encarcelado si así lo indican las pruebas de quienes lo señalan. Sin embargo, por ser legislador y por tener fuero, hoy anda prácticamente desaparecido. En el TSJ es importante que dejen de lado las diferencias ideológicas y se enfoquen sus integrantes en atender y resolver estos casos que tanto lastiman a la sociedad pero que dañan igual, la mala imagen que siguen dando los integrantes del Poder Judicial que quizá no sea el caso, pero tal parece que desde las entrañas del TSJ protegen al imputado.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

@gerardosuarez73