Observador político - Campañas de muerte

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Campañas de muerte

Desde el primer minuto de este día lunes iniciaron los más de 8 mil candidatos que buscan ganar alcaldías, sindicaturas y regidurías sin embargo, la mayoría lo hace poniendo en riesgo la integridad y salud de sus equipos de campaña, de sus militantes y de la sociedad en general a quienes están tratando de convencer de que les otorguen su confianza y su voto. Prácticamente ningún candidato, hombre o mujer, atendió los protocolos de sanidad para prevenir contagios de la terrible enfermedad del covid-19 que ha costado más de tres mil muertos en Morelos.

DESATIENDEN PROTOCOLOS DE SANIDAD.- El pasado fin de semana los integrantes del Consejo Estatal del Impepac, hicieron el llamado a candidatos y dirigentes de partidos políticos para atender la emergencia sanitaria que a nivel federal, el subsecretario Hugo López-Gatell, reconoció recientemente de la inminente tercera ola de la pandemia de covid-19, bajo argumentos sólidos de que hay señales derivado del incremento de personas con síntomas de enfermedad en cinco estados de la República. Más aún, si se espera un repunto de contagios tras la desenfrenada movilidad que se vio en centros turísticos, recreativos, playas, plazas comerciales, restaurantes, bares, y hasta fiestas que se registraron durante el periodo vacacional de la Semana Santa.

Independiente del proceso de vacunación que va por cierto muy lento en el país, provocando con ello que hasta el momento la mayoría de sectores de la población no hayan logrado vacunarse y por tanto, el panorama se ve muy incierto, con nubarrones y muy a lo lejos, demasiado lejos, se alcanza a distinguir una luz en el camino.

Empero, todo esto tal parece no hace eco ni sensibiliza los sentidos e quienes intentan convertirse en representantes populares porque hacen todo, menos atender los protocolos de sanidad para evitar que con quienes se reúnen, no lleven la muerte a sus casas en caso de posibles contagios de personas que pudieran estar enfermas o que sean asintomáticos. El tema es de verdadero riesgo, peligro y lo malo, es que nadie, absolutamente nadie hace nada, ni el órgano electoral ni la Secretaría de Salud, buscan poner un alto a estas campañas desenfrenadas e irresponsables que ponen en riesgo la salud de muchas personas.

Minutos después de las doce de la noche y 23 años de haber sido alcalde de Cuernavaca, Sergio Estrada Cajigal Ramírez regresó a su obra icono de su gobierno, el Puente Ayuntamiento 2000, donde pese a que instalaron un filtro donde se estuvo sanitizando a los participantes, no es garantía de evitar contagios sobre todo, porque jamás se respetó la sana distancia por los cientos de personas que se dieron cita al reencuentro y además, porque el candidato, estuvo saldando de mano de forma directa a los presentes. Evidentemente que eso representa un riesgo mayor para la población ante la grave crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente.

Pero no fue el único, lo mismo sucedió en el arranque de la campaña del abanderado a la alcaldía capitalina, José Luis Urióstegui Salgado, quien en su arranque de campañas, en un improvisado templete en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, jamás se atendió la sana distancia pero no solo eso, había gente incluso de alto riesgo, pues había una mujer de la tercera edad. En este mismo error incurrieron la mayoría de los aspirantes como sucedió con Jorge Argüelles en la colonia Delicias; Jorge Arismendi, Mauricio Vega Chavaje, y la mayoría de los 19 que compiten por Cuernavaca. Lo triste, lo lamentable y preocupante es que esta irresponsabilidad se registró en la mayoría de los inicios de arranque de campaña en los 36 municipios y 12 distritos locales electorales y los cinco federales.

MORENISTAS ENGAÑADOS.- En Cuernavaca, Morena - Morelos no llevó a cabo el proceso de selección interna para la elección de su candidato, ni se realizó la encuesta como los estatutos de mi partido lo establecen. Impusieron a través del PES Morelos (quién quedó en el 8vo lugar en las preferencias de los Cuernavacenses), a su candidato, privilegiando intereses particulares y dejando sin oportunidad a Mujeres y Hombres valiosos de Cuernavaca que nos inscribimos a participar en la encuesta, cumpliendo todos los requisitos legales, morales y de identidad por nuestra ciudad. Se traicionó el principio de que Morena es el único partido que consulta a los ciudadanos para la selección de sus candidatos. Mientras esto sucedía, el grupo compacto de Rabindranath Salazar Solorio se mantiene firme con la mayoría de las candidaturas en alcaldías, sindicaturas y regidurías. Al final, este grupo de consejeros fue el verdadero ganador.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter:@gerardosuarez73