Obispo Ramón Castro y otros suspenden la misa dominical

-También se cancelan el catecismo, retiros y otro tipo de reuniones en todo el país
-En documento para esta diócesis, el purpurado habla de qué manera se puede celebrar la eucaristía

Obispo Ramón Castro y otros  suspenden la misa dominical
El documento de la izquierda es el emitido por la CEM, en el que recomienda la suspensión de misas dominicales en todo el país. El segundo es de la diócesis de Cuernavaca, donde se establece que la celebración eucarística (no lo dice, pero se entiende que entre semana) se puede celebrar, con medidas de higiene y distancia. Ambos documentos son signados por el obispo Ramón Castro Castro (el primero, también por otros tres purpurados).

La asistencia a las misas dominicales (celebraciones eucarísticas), obligatorias para todos los católicos, serán suspendidas por la emergencia de coronavirus que padece el país, según un texto difundido este domingo por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), signado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, y otros purpurados.

En un comunicado lanzado a la opinión pública este lunes, la CEM emitió esa recomendación "encarecidamente" a todos los obispos del país, con la rúbrica del encargado de la diócesis de Cuernavaca, en su calidad de tesorero de esa organización de dirigencia eclesial, junto con las de otros tres. Dicha medida, junto con otras, serán aplicadas de manera inmediata.

Paralelamente, en el documento se informa que se procederá de la misma forma en las distintas actividades masivas comunes dentro del catolicismo, como los retiros los encuentros, las jornadas, la catequesis, asambleas y congresos.

Por el momento, se estableció que los templos podrán permanecer abiertos para quienes deseen acudir a ellos a orar. El Santísimo Sacramento (la Eucaristía) podría también estar expuesto para los fieles, además de aprovechar las plataformas dominicales.

“El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del COVID-19, mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal, y alertas internacionales recomienda encarecidamente a los Obispos de México, suspender:
“Los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.


“Las CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS DOMINICALES en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada.
 

“Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.


“Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración”.  

 

Posteriormente, en un comunicado también firmado por Castro Castro, sólo dirigido a la diócesis de Cuernavaca, se establece la forma en que podrían celebrarse las misas. No lo dice, pero se entiende que se refiere a las que se llevarían a cabo de lunes a sábado; se resalta la necesidad de insistir en las medidas de higiene y distanciamiento físico.