No hay equidad en artistas y creadores

Además, existen instituciones ¨desarticuladas… y poco eficientes¨
Autoridades denunciaron que en la cultura no hay ¨suelo equitativo¨

No hay equidad en artistas y creadores
Autoridades denunciaron que no hay equidad entre artistas, creadores y audiencias: “… no podemos aspirar a hacer valer los derechos a la cultura si no hemos conformado un suelo más equitativo”.

Autoridades denunciaron que no hay equidad entre artistas, creadores y audiencias: “… no podemos aspirar a hacer valer los derechos a la cultura si no hemos conformado un suelo más equitativo”.

Asimismo, adujeron que se ha hecho énfasis en el “papel central de la cultura para la transformación social”. Prueba de ello es “la reivindicación de la identidad nacional en el contexto global, el lugar de dignidad y agencia política que hoy tienen los pueblos indígenas, el apoyo decidido a la actividad cultural como estrategia integral para pacificar el país y como pieza fundamental de la cohesión social”.

Asimismo, ponderaron que “tampoco podemos seguir trabajando con instituciones culturales desarticuladas, con estructuras poco eficientes y un esquema programático-presupuestal inercial”.

Revelaron que en la historia moderna el sector cultural institucional ha tomado forma “gracias a las reflexiones, propuestas y logros que buena parte de la comunidad artística ha manifestado ante los poderes del Estado; muestra de ello es la creación de la Secretaría de Cultura como un anhelo para articular y potenciar los esfuerzos de las instituciones culturales de México”.

Agregaron que este gobierno ha decidido conocer “a profundidad” los pilares que sostienen a instituciones, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el de Bellas Artes y Literatura (INBAL) o el Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para corregir aquello que las “hace vulnerables o que no les permite un desarrollo más eficiente. Tenemos la certeza de la importancia de todas estas instituciones, de sus infraestructuras y de quienes les dan vida: trabajadores, investigadores, artistas o creadores”.

En esas instituciones, agregaron, se tiene “… una buena parte del motor espiritual de esta nación y a ello debemos responder con responsabilidad, pero también con miras más lejanas. Nuestra obligación es dejar instituciones fuertes, no sometidas a voluntades políticas ni personales y a la altura del patrimonio que representan y gestionan”.

“La importancia y reivindicación de la responsabilidad que las instituciones públicas tienen ante la preservación, cuidado y la difusión del patrimonio nacional y la memoria histórica, así como de asegurar que los creadores y artistas de este país desarrollen su trabajo con plena libertad, sin ataduras políticas o mercantiles…”, concluyeron.