No hay acuerdos entre los aspirantes a dirigir la Asurco

No hay acuerdos entre los aspirantes a dirigir la Asurco
No hay acuerdos entre los posibles aspirantes a dirigir la Asociación de Usuarios del Río Cuautla.

Cuautla, Mor.- A pesar de que se está a unos días de que se inicien las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar”, (Asurco) todavía no se vislumbra que haya una planilla de unidad o aspirantes que puedan tener el voto mayoritario de los 163 delegados que participaran en la asamblea, que podría realizarse entre el 27 de septiembre o los primeros días de octubre, próximo.

El único que busca la dirigencia actualmente, es el regidor del ayuntamiento de Ayala, Roberto Plasencia Barreto, quien enfrenta el impedimento de que, al ser funcionario de elección popular, no puede participar en la elección, porque así lo marcan los estatutos de la organización campesina más importante en la distribución del agua para riego.

Se espera que en los próximos días se den a conocer los nombres de los posibles candidatos a dirigir Asurco, organización que requiere de un presidente que realice las gestiones necesarias para obtener recursos para el encasquillamiento de canales y de esa forma hacer un uso racional del agua que se reparte entre los 32 ejidos de la zona.

Esta organización es determinante para las negociaciones que se realizan para que se pueda dar agua residual a la Termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, para que se ponga a funcionar.

De hecho, existe un acuerdo con el ayuntamiento de Cuautla, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento, para que el sobrante del agua tratada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se le proporcione a la Terminal de Ciclo Combinado, con lo que se pondría a trabajar.

La importancia que tiene la administración de Asurco, es que puede negociar obras y servicios para los ejidos a través del otorgamiento del agua residual para la Termoeléctrica, de ahí la importancia que tiene la presidencia de este organismo.