No ha logrado el IEBEM cubrir el déficit de maestros, reconoce Eliacín Salgado

Argumentó no es tema de la autoridad estatal, sino de la federación el que prevalezca la problemática

No ha logrado el IEBEM cubrir el déficit de maestros, reconoce Eliacín Salgado

A más de un mes de que concluya el ciclo escolar 2018-2019 (09 de julio), el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha logrado cubrir el déficit de maestros.

El estado de Morelos enfrenta un déficit de personal docente, administrativo y conserjes en todos los niveles de educación básica, reconoció el director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz.

Sin embargo, la mayoría de planteles de nivel secundaria, tiene el mayor número maestros de faltantes, pero también en escuelas de educación inicial sobre todo de la zona oriente y sur de la entidad.

“Nos faltan maestros de educación física en educación inicial, preescolar en primarias, secundarias y nos falta intendentes y administrativos”, reconoció, aunque argumentó no es tema de la autoridad estatal, sino de la Federación.

Aunque no preciso el número de déficit de profesores, sin embargo, comentó que se creó un grupo colegiado coordinado por la Dirección de Planeación Educativa, además de coordinación de personal y relaciones laborales para conocer el número de carencia de maestros.

“Estamos trabajando en un proyecto que nos permita presentarlo ante el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) que es la instalación federal para la resolver este problema”, dijo en entrevista el funcionario estatal.

Además aseguró que ningún alumno se ha quedado sin clases, a pesar de la falta de maestros, esto debido a que los supervisores de zona y directores de los planteles han ayudado en la enseñanza en aulas.

Aunque reconoció el director del Instituto, que la falta de recursos humanos en las escuelas ha generado graves problemas con los padres de familia.

En el caso de personal de intendencia, dijo que los padres de familia de las escuelas han apoyado en las tareas de mantenimiento.

En otro tema, Eliacín Salgado aseguró que la asignación de plazas será conforme a derecho y concurso que realiza en servicio profesional docente.

Incluso mencionó que acepta que se realice una auditoría en la asignación de plazas por proceso de jubilación.