Niños de Morelos y el país, mayoritariamente, desean regresar a clase

Fueron consultados 37 mil; aproximadamente 370, menores morelenses

Niños de Morelos y el país, mayoritariamente, desean regresar a clase

Más 37 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país, entre quienes participaron aproximadamente 370 de Morelos, fueron parte de una consulta para conocer su sentir ante el regreso a clases.

Uno de los primeros resultados fue que, entre los menores consultados, 7 de cada 10 sí quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con el ejercicio denominado #CaminitodelaEscuela, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Esta mañana, en el marco de la conferencia de prensa presidencial, la , la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, se aseguró que se podría estar al borde de una catástrofe, no sólo educativa, sino generacional,  por las consecuencias psicosociales ante el cierre de escuelas, algo mucho más difícil de reponer que posibles infecciones de los escolapios.

En dicha actividad, desarrollada durante el pasado julio,  se realizaron tres grupos de consulta: 1) niños y adolescentes, 2) personas responsables de crianza y 3) personal docente. 

Ramírez Hernández explicó que participaron niños y adolescentes de las 32 entidades federativas. Casi la mitad señaló que vivía en el estado de Puebla; alrededor de una cuarta parte en la Ciudad de México; y 6 por ciento en Jalisco y en Estado de México. Alrededor de 2 puntos porcentuales en Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León; y cerca del 1 por ciento (alrededor de 370 en cada caso) en MORELOS, Durango, Coahuila y Quintana Roo.

Entre los datos más relevantes, sobresale que los alumnos que cursan la primaria son quienes tienen más deseos de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Los adolescentes de entre 12 y 17 años reflejaron mayor proporción de indecisos.  Los escolares con discapacidad prefieren, en menor proporción, regresar a las aulas (61.2 por ciento, frente a 66.8 de quienes viven sin discapacidad).

Ante el presidente López Obrador y los medios reunidos en Palacio Nacional, la defensora de los Derechos Humanos en la capital del país aseguró que los niños desean estar con sus amigas y amigos, como la más alta prioridad, seguida de salir de su casa y que su maestra o maestro les dé clases en su salón. 

También se arrojó que la mayoría de los consultados aseguran que los haría felices entender mejor lo que les enseñan en la clase; hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música.

Asimismo, se destacó que muchos están conscientes de los riesgos del covid-19, pues la mitad respondió que su mayor preocupación es que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas y que ellos mismos se enfermen, o que vuelvan a cerrar la escuela y que no puedan juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

La ombudsperson reveló, que entre las conclusiones,  es notorio el sentido  opuesto en la postura de los niños frente a la de los adultos: los primeros se pronuncian por regresar a las aulas (exactamente, en 68%) y en la misma proporción los segundos se oponen a ello.

La presentación de los resultados de esta consulta, en la conferencia mañanera de hoy, tuvo como fin apuntalar la insistencia del gobierno federal del regreso general presencial a clases el próximo 30 de agosto.