«Narcomensajes» en Jojutla; la Guardia Nacional, ausente

Fenómeno de inseguridad “va más allá de la ciudad”; están implicados el estado y el país

«Narcomensajes» en Jojutla; la Guardia Nacional, ausente

Luego de la detención del capo “El Carrete”, la Guardia Nacional aún no arriba a Jojutla; aquí, siguen los asesinatos y apareciendo “narcomensajes”, informó el alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante.

En entrevista, admitió que sí “ha habido narcomensajes”, así como pugnas entre la delincuencia organizada: “en todos los municipios ha habido homicidios”, que tienen que ver “con esta pelea que se ha dado entre los diferentes grupos de la delincuencia”.

En ese sentido, añadió que el contenido de los escritos -en las lonas- hace alusión a algunos integrantes de la clase política: “han dejado también unas mantas bajo ese esquema y, en general, es a lo que estamos expuestos al ser figuras públicas”.

Al ser cuestionado sobre si, ante esto, se sienten vulnerables, respondió: “al final de cuentas, es lo mismo que hemos estado teniendo… Lo que nosotros estamos tratando de hacer es generar condiciones de beneficio y de prevención, sobre todo, en materia de seguridad”.

Añadió que el fenómeno de la inseguridad “va más allá de la ciudad”, puesto que están implicados el estado y el país: “la violencia se ha vivido en las últimas décadas”. En torno a ello, dijo que es “urgente” que la Guardia Nacional llegue, de manera formal, a este territorio de la entidad. “Hemos dado todas las facilidades”.

Adujo que, por ahora, las acciones de combate a la inseguridad se hacen a través de la Policía Estatal y del Mando Coordinado. En tal sentido, insisten en tener un cuartel en la demarcación: “solamente se le dio prioridad a Cuernavaca y a Cuautla y, desgraciadamente, la zona sur es la más afectada”. La comuna está donando un terreno de dos hectáreas para tal fin. Agregó que la federación no les ha dado fecha sobre la presencia de ese grupo anticrimen; sólo han hecho “algunos recorridos”.

Sobre la reconstrucción de la zona dañada por el movimiento sísmico del 19 de septiembre del 2017, el presidente municipal expuso que ésta se ha detenido, porque no hay recursos. “Va lento… es un tema que está pendiente. Tenemos confianza en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, quien, en su gira de diciembre del 2018 (ya como mandatario) informó que se daría lugar a la rehabilitación.