Municipios aledaños al volcán, en alerta

Cerca del mediodía de ayer dos fuertes exhalaciones del volcán Popocatépetl pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil de los municipios aledaños al coloso, Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, el tremor más fuerte sucedió alrededor de las 12:50 horas, con contenido bajo de ceniza, misma que alcanzó una altura de 2,000 metro.

Municipios aledaños  al volcán, en alerta
Cerca del mediodía de ayer dos fuertes exhalaciones del volcán Popocatépetl pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla.

Desde la madrugada del domingo se observó incandescencia dentro del cráter , mientras que a lo largo del día, Don Goyo, registró un total de 337 exhalaciones acompañadas por gas, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, además de 8 explosiones menores y aproximadamente 211 minutos de tremor.

Las partículas expulsadas por el volcán tomaron dirección hacía la zona oriente del estado, lo cual, sumado a su constante actividad, puso en alerta a personal de protección civil de los municipios antes señalados, ante la posibilidad de una moderada caída de ceniza, sin embargo, no fue necesaria ninguna maniobra pues la ceniza fue esparcida por el viento sin que representara afectación alguna hacia la población.

Pobladores de Hueyapan, municipio de reciente creación, aseguran “no tener miedo” ante los constantes tremores y erupciones del coloso, pues la cotidianidad con que se suscitan para ellos “ya es costumbre”, sin embargo no deja de ser una preocupación para algunos.

“Por si acaso ya tengo listas mis cosas, pero solo en caso de que en verdad haya una erupción bastante fuerte pero no creo que pase, esperemos que siga como hasta ahora y nos deje trabajar”, expresó Marcelo Mejía, vecino de aquella comunidad.

Cabe señalar que hasta el momento el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo cual las autoridades exhortan a la población en general a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, mantener las rutas de evacuación despejadas y con documentación lista, en caso de una contingencia.