Mujeres, relegadas en servicio público

La burocracia morelense es mayor que las de Chihuahua y Guanajuato
Los ayuntamientos tienen 797 burócratas; 63.7 por ciento, hombres y, el resto, mujeres.

Mujeres, relegadas en servicio público
Según el INEGI, que la participación de las mujeres respecto del total de servidores públicos en las administraciones municipales fue menor que la de los hombres.

Morelos posee 797 servidores públicos en los municipios. Está por encima de Chihuahua (709), Guanajuato (677), Veracruz (640), Baja California (598) y Puebla (564).

De ese universo, 63.7 son hombres y el resto mujeres. Esto significa, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que la participación de las mujeres respecto del total de servidores públicos en las administraciones municipales fue menor que la de los hombres.

De acuerdo con el organismo, en México, al cierre de 2018 trabajaban un millón 18 mil 926 personas en las administraciones públicas municipales, lo que representó 20.4 por ciento del total del servicio público del país. Esto significa que en los dos mil 463 municipios del país había 817 servidores por cada 100 mil habitantes, es decir, “un servidor público municipal por cada 122 personas”. Al analizar los agregados municipales por entidad federativa, informó que Yucatán tuvo “las mayores tasas con más de mil 500 servidores por cada cien mil habitantes, mientras que Puebla, Tamaulipas y Baja California tuvieron menos de 600…”.

El INEGI indicó que esto significa que mientras en Yucatán se tenía un servidor público por cada 100 personas, en Tamaulipas o Puebla era un servidor por cada 170.

De igual forma, agregó que “la igualdad en la participación de hombres y mujeres en el sector público es un tema de crucial interés en la agenda internacional, ya que se busca que las administraciones públicas sean reflejo de la diversidad que hay en la sociedad, con el fin de tener un servicio público inclusivo y que goce de mayor legitimidad ante la ciudadanía”.

En 2018, la participación de las mujeres respecto del total de servidores públicos en las administraciones municipales fue menor que la de los hombres, con una brecha de 54 mujeres por cada 100 hombres. “Esta brecha es ligeramente menor a la observada en 2010, cuando había 43 mujeres por cada 100 hombres trabajando en las administraciones municipales”.

Los datos municipales agregados por entidad federativa muestran que existe una mayor proporción de presidentes municipales hombres que mujeres en todas las entidades, aunque se develan algunas diferencias relevantes. Mientras que en Tlaxcala y Oaxaca alrededor de 90% de los presidentes municipales eran hombres, en Tamaulipas y Tabasco más de 40% de las presidencias municipales estaban ocupadas por mujeres.