Muertes en Morelos se disparan; 40 en un día

Coincide la revelación de la cifra abultada, en las últimas 24 horas, con el anuncio de la nueva normalidad en Cuernavaca
El gobierno estatal hizo enérgico llamado a los alcaldes a no relajar la medidas sanitarias y buscar la mitigación de la pandemia

Muertes en Morelos se disparan; 40 en un día
Morelos registró ayer 40 nuevas muertes por covid-19; con tal cifra, superó por mucho las cuatro centenas de fallecimientos por la pandemia, al llegar a 437 (ayer se contaban 397).

Morelos registró ayer 40 nuevas muertes por covid-19; con tal cifra, superó por mucho las cuatro centenas de fallecimientos por la pandemia, al llegar a 437 (24 horas antes se contaban 397). En la información procedente de la Secretaría de Salud de la entidad, en la que también se hizo saber que son ya 2,359 casos acumulados de coronavirus, la autoridad estatal destaca la delicada situación vinculada con la enfermedad.

A través de la Secretaría de Salud, se hizo un llamado a los alcaldes, sin decir nombres de manera directa, para que respeten las medidas de contingencia a fin de evitar contagios. Y se advirtió que si lo anterior no se respeta: “los casos continuarán al alza y los servicios médicos se verán rebasados”.

Horas antes, y bajo el argumento de las solicitudes, urgencia y demanda de los "sectores de nuestra sociedad, ante la desesperación de la pérdida de su poder adquisitivo, afectación de su economía familiar o fuentes de sustento", el gobierno de Cuernavaca sorprendió ayer con el anuncio de que este lunes se comienza la apertura de las actividades comerciales en el territorio municipal, de manera gradual.

En un mensaje en video, y difundido a medios y público general, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, fue el encargado directo de comunicar esta determinación, frente a la determinación de los gobiernos federal y estatal, que mantienen el señalamiento de que sólo las actividades decretadas como "esenciales" son las únicas autorizadas en las entidades catalogadas en semáforo rojo (Morelos, una de las 15 en dicho color).

Según la información proporcionada por el edil capitalino, el Cabildo y el Comité Municipal de Contingencia covid-19, tomó esta determinación, bajo la consideración de "todas las previsiones necesarias para mantener a la sociedad lo mejor protegida posible". Dicha autoridad estableció un calendario para retomar las actividades comerciales de manera gradual, según las siguientes fechas

• El lunes 22 de junio reapertura de Mercados y comercio al por menor con venta de mostrador

• El martes 23 de junio, reabren Talleres y Oficios sin contacto con los usuarios

• El miércoles 24 de junio vuelven a funcionar Cines, Teatros, Distribuidoras de Automóviles, Restaurantes y de más giros relacionados con la venta de alimentos, hoteles, casinos y centros comerciales.

• El jueves 25 de junio retoman actividades oficinas administrativas, servicios profesionales, agencias de viajes y estacionamientos.

• El viernes 26 de junio se reactiva la industria manufacturera, tiendas de ropa, y clubes de golf.

Antonio Villalobos, quien prohibió a la gente el uso del espacio público para cualquier acción que no fuera catalogada como esencial, destacó en su mensaje de ayer que "no somos un gobierno impositivo. Hemos sido un gobierno propositivo. Y por ello apelo a su voluntad porque no restringimos ninguna actividad comercial; proponemos regular la movilidad individual y colectiva”, concluyó.

Hacia las 18:30 de este domingo, dentro de su reporte cotidiano sobre el avance del covid-19, el gobierno del estado recordó que la epidemia por coronavirus covid-19 será larga, que Morelos permanece en semáforo rojo y "es prioritario que todos los sectores de la población se mantengan corresponsables, sobre todo con el resguardo en casa; ya que, de lo contrario, los casos continuarán al alza y los servicios médicos se verán rebasados".

En el mismo texto, urgió a los alcaldes a "no relajar la medidas y continuar con el saneamiento, el fomento sanitario y la difusión de las recomendaciones básicas que desde hace semanas atrás se han estado promoviendo con la finalidad de mitigar los contagios".

 

Región golpeada por el virus

 

A pesar de que la mayoría de las entidades del país están ya en semáforo naranja, toda la región central donde Morelos se ubica, junto con aquellas con quienes comparte colindancia (Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México) están catalogadas como algunas de las principales donde la pandemia por covid-19 no ha cedido. La Ciudad de México tenía prevista la reapertura de ciertas actividades a partir de esta semana, a partir de este lunes 22, pero la jefe de Gobierno de la capital del, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que se mantiene en semáforo rojo justamente, ante el crecimiento del virus y el reflejo de ello en la ocupación hospitalaria. "La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo, en transición al anaranjado", dijo en conferencia de prensa.