Muere de tuberculosis en el penal; temen brote

Ante eso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició una queja

Muere de tuberculosis   en el penal; temen brote
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos ha iniciado queja de oficio por un posible brote de tuberculosis en el penal de Atlacholoaya (en el municipio de Xochitepec).

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos ha iniciado queja de oficio por un posible brote de tuberculosis en el penal de Atlacholoaya (en el municipio de Xochitepec).  

Lo anterior, ante el fenecimiento (este miércoles) de una persona privada de su libertad, a causa de esa enfermedad, la cual fue diagnosticada desde el pasado lunes. 

Esta conclusión, informó el organismo “… deriva de la visita realizada por el ombudsperson” al centro penitenciario (ante el rumor de un motín u otros conflictos). 

Ergo, en una declaración, Israel Hernández Cruz expuso que, en contraste, la Comisión Estatal de Seguridad planteó un “paro cardio-respiratorio”, como causa del deceso. De ahí la decisión de trasladarse hacia ese sitio… “para que las autoridades me ampliaran la información”.  

Entonces, constató la tuberculosis: “inmediatamente, giré instrucciones al visitador, para que iniciara una queja de oficio tanto por este caso como también para que se adoptaran medidas tendientes a evitar un posible brote o para que se contenga, si es que ya lo hay…”.  

Asimismo, expresó que se tienen que erigir medidas de combate al padecimiento, porque éste “tiene por característica que es prevenible y curable, si se detecta a tiempo…”. En el reclamo, están involucrando también a la Secretaría de Salud, que es “la instancia encargada técnicamente para atender este tipo de casos”.  

Agregó que seguirán dando pormenores, una vez que los funcionarios correspondientes emitan sus informes; en específico: “en torno a la aceptación de estas medidas y de los avances que tengamos en la investigación”,  

 

CES hace operativo 

 

La noche de este martes, la CES hizo un operativo; en éste, informó, elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata “Pantera” revisaron el área de dormitorios del Centro de Reinserción Social. “Se decomisaron 51 puntas metálicas hechizas de diferentes tamaños”. En el comunicado, no se advierte de un problema entre presos contra custodios.  

Y, más adelante: estos trabajos “… serán aleatorios y constantes en cada uno de los dormitorios, a fin de evitar algún tipo de control o corrupción que vulnere la tranquilidad de las personas privadas de su libertad así como del personal que ahí labora”.