Movilidad en Cuautla, al alza; crece el peligro

Movilidad en Cuautla,  al alza; crece el peligro
Para los cuautlenses los llamados para prevenir contagios de covid-19 son como los llamados a misa, ni con las campanadas van.

Cuautla, Mor.- Al margen de las tareas de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección de Protección Civil, la movilidad en la zona oriente no cede.

Así lo constataron autoridades de Cuautla. Por ejemplo, este miércoles se activó el convoy para invitar a la población a quedarse en su casa y solicitar el uso de cubrebocas de “manera obligatoria”.

La dispersión en el primer cuadro de la ciudad aumentó “significativamente”, lo que representa un “grave” riesgo de contagio del covid-19, indicaron.

Asimismo, ponderaron que Cuautla sigue siendo el segundo municipio de personas infectadas, pese a las advertencias de las dependencias de salud. “Se han subestimado las medidas emergentes”.

De igual forma, se ha extendido el exhorto a los negocios y establecimientos, en donde les exigen usar el cubre-bocas de modo “constante”. Sobre todo, les piden “lavarse” las manos y utilizar el gel antibacterial.

A pesar de que los llamados oficiales en torno a la adopción del confinamiento,  algunos habitantes siguen en las calles y avenidas. Dijeron que los comerciantes ambulantes se “burlan” de los operativos de información.

Comerciantes establecidos han exigido a las autoridades federales, estatales y municipales que se haga obligatorio el uso de los tapabocas, y que se busque la manera de que haya menos movilidad, debido a que están “temerosos” de que se declare de nuevo el semáforo rojo.

“No podemos volver a cerrar, porque entonces sí iríamos a la quiebra total, cerrar de nuevo significa para nosotros la muerte económica, porque difícilmente podremos reabrir nuestras cortinas”, destacaron. Observaron que: “entendemos que no todos” han guardado las normas sanitarias e higiénicas de las Secretaría de Salud: “por la falta de conciencia de la gente vamos a tener que cerrar para no volver a abrir”.