Morena sigue fisurándose; Barrera Vázquez disiente

“Irregularidades” en designación de Alejandra Flores como coordinadora de la bancada de Morena, dice
Tanto la convocatoria “que se hizo”, como la sesión, no fueron un símbolo de consenso, afirma

Morena sigue fisurándose; Barrera Vázquez disiente

Ariadna Barrera Vázquez informó que prevalecieron “irregularidades” en el proceso de designación de su homóloga, Alejandra Flores Espinoza, como coordinadora de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese sentido, expuso que, tanto la convocatoria “que se hizo”, como la sesión, no fueron un símbolo de consenso, sino “más bien, por mayorías”, lo cual “tendremos que respetar”. Los estatutos no marcan que esto “tendría que ser de esa manera”; es decir, se refirió a cómo fueron convocados los legisladores de su partido. Cabe decir que ella, al igual que su par, Héctor Javier García Chávez, estuvieron ausentes en el acto oficial (que tuvo verificativo este martes tres de septiembre, en el Salón de Comisiones del Congreso).

Asimismo, dijo que, en suma, “no estamos de acuerdo ni en el proceso ni en la designación”. Al ser cuestionada si, en torno a eso, estarían dispuestos a “impugnar”, contestó: “no” y, acentuó: “… nada más marcamos que nuestros estatutos no lo marcan de esa manera; todos los eventos y designaciones que tengan que ser dentro del grupo parlamentario –o todo lo concerniente al partido político- tienen que ser en privado”. Sin embargo, el nombramiento de Flores Espinoza se caracterizó por la presencia de los medios masivos de información del estado. Y, de acuerdo a la invitación que se emitió a través de un espacio de mensajería instantánea, se decía: “rueda de prensa”.

Además, comentó que ni el “público” debió haber estado ahí, porque “son cuestiones internas” y, de inmediato, externó que “eso fue un exceso; pero, bueno, ya se realizó”. Recalcó que la situación en que se “convocó… en que se dio… fue una situación de mayoría, no de consenso”. He ahí, resumió, los elementos de su inconformidad.

A su vez, Barrera Vázquez agregó que esto ha ido en detrimento de los avances: “no hay acuerdos, no hay consensos”, al seno de esta fuerza política. “¿Son tres contra dos?”, se le inquirió; no obstante, respondió: “somos un grupo en el cual hemos venido platicando”.

Esta escisión se da, dentro de la apertura del segundo año de ejercicios legislativos, que dieron inicio, de manera formal, el pasado domingo uno de septiembre.