Morelos no ha aceptado aún sumarse al Insabi

Se analizan ventajas y desventajas de adherirse
De una u otra forma, el presupuesto que se recibiría sería el mismo que en 2019

Morelos no ha aceptado  aún sumarse al Insabi

Morelos no ha aceptado sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar Social (Insabi); incluso, podría solicitar a la federación algunos ajustes en el convenio de adhesión, confirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En tanto, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que dentro del convenio con el Insabi, no está contemplados recursos para el Hospital del Niño y Adolescente Morelense por ser un organismo público descentralizado, pero también aceptó que existe confusión por las reglas de operación.

El mandatario estatal aclaró que aún no firman el acuerdo para formalizar su adhesión, debido que se encuentra en análisis los lineamientos del acuerdo de coordinación del nuevo modelo de salud, pero dijo que es necesario realizar algunos “ajustes”, aunque no especificó cuáles.

“Estamos viendo lo del Insabi, lo está revisando el secretario de Salud- Marco Antonio Cantú Cuevas-, aún no lo estamos viendo, todavía no nos sumamos, hay algunas cosas que estamos revisando”, dijo en entrevista.

Aceptó que se revisan las reglas de operación; por esta razón, no han signado el convenio con la federación.

Incluso, el mandatario estatal expresó que “el Insabi cayó de sorpresa, y lo estamos valorando todos los gobernadores. Se comentó que el tema, pero hay muchos gobernadores que estamos viendo algunas modificaciones”.

Mientras que Cantú Cuevas confirmó que “se están revisando las dos convenios”, y explicó que existen dos: uno es de las entidades que se quieran adherir  y otro de las que no deseen adherirse, pero cada convenio  trae detalles, y estamos revisando los anexos para poder evaluarlos”.

Pero aclaró quede no adherirse al nuevo modelo de salud, Morelos seguirá recibiendo de la federación el mismo presupuesto que en 2019.

También, precisó que no fueron notificados de un plazo para adherirse al Insabi, aunque aceptó que debe notificarse lo antes posible a la federación.