Morelos, lejos del Estado de Derecho

Su ¨peor evaluación¨ recae en: ¨Orden y Seguridad y Ausencia de Corrupción¨, refiere análisis

Morelos, lejos del Estado de Derecho
El “Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020” colocó a Morelos en los últimos lugares. Es decir, hay una “menor adhesión” a las tareas de esta naturaleza. Su “peor evaluación” recae en: “Orden y Seguridad y Ausencia de Corrupción”.

El “Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020” colocó a Morelos en los últimos lugares. Es decir, hay una “menor adhesión” a las tareas de esta naturaleza. Su “peor evaluación” recae en: “Orden y Seguridad y Ausencia de Corrupción”.

En dicho análisis (que está en poder de este rotativo), la entidad se sitúa en el lugar 29 (sólo por encima de Quintana Roo, Puebla y Guerrero), con un puntaje de 0.36. Se aclara que los puntos oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Empero, “ningún estado llega a una calificación perfecta; de hecho, la puntuación más alta es de 0.46, en Yucatán, por lo que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho”.

De igual forma, en el estudio, que fue proporcionado por “Morelos Rinde Cuentas”, se expresa que “el resultado más preocupante” en “el retroceso” del factor 5: “Orden y seguridad”, que bajó su puntaje en 19 estados del país (todos estadísticamente significativos. Morelos está incluido), como consecuencia del aumento en la tasa de homicidios, del aumento en la prevalencia e incidencia delictivas y del deterioro de la percepción de seguridad…

Además, estos datos evidencian “retos persistentes en el factor 2”, que mide ausencia de corrupción -definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado-. Morelos, en este apartado, tiene 0.33 puntos.

A su vez, da cuenta de que la mayoría de los estados también enfrenta “… grandes desafíos en el factor 8, que evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal”. También evalúa la efectividad de las investigaciones por parte de la policía y de los ministerios públicos. El déficit detectado se debe, en gran medida, “a la cifra negra”, que son los delitos que no se denuncian, los cuales fueron estimados por el INEGI en 93.2 por ciento en el país, según su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

Se especifica que este reporte (Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020) fue preparado por un equipo liderado por Alejandro Ponce y Leslie Solís, bajo la dirección ejecutiva de Elizabeth Andersen. El marco conceptual y la metodología fueron desarrollados por Camilo Gutiérrez, Alejandro Ponce y Leslie Solís, con la colaboración de Alicia Evangelides, Daniel Gamboa, Roberto Hernández, Rachel Martin, Layda Negrete y Pablo Parás, utilizando como base el marco conceptual y metodológico del Índice de Estado de Derecho del WJP, desarrollados por Mark David Agrast, Juan Carlos Botero y Alejandro Ponce.