Morelos con más del 30% en déficit de policías

Morelos ocupa el onceavo lugar con más del 30 por ciento en déficit de fuerzas locales, señalando únicamente a las corporaciones policíacas estatales y municipales de cada entidad, así lo dio a conocer el gobierno federal, mismo que asegura que “el faltante de efectivos propicia los repuntes en los índices delictivos”.

Morelos con más del 30%  en déficit de policías

Como es costumbre cada mañana, el Presidente de la República dio su conferencia de prensa, en donde resaltó el nombre de nuestro estado como uno de los que mayor déficit o faltante de elementos de Seguridad Pública tiene en el país, solo por debajo de estados como Veracruz, Zacatecas, Oaxaca y Tamaulipas, quienes encabezan la lista con más del 60 por ciento de faltante.

En lo que va del año, expresó Andrés Manuel López Obrador, se han registrado cerca de 900 agresiones a efectivos locales y más de 400 mil delitos, de diversa índole, en lo que va de la actual administración, asegurando que esta alzada de crímenes es “proporcional” a la ausencia de más de 100 mil efectivos locales en cada entidad y municipio.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Presidente de la República, la ventaja es clara por parte de la delincuencia, en otras palabras hay más personas de las que corresponde por cada policía, tomando en cuenta las cifras señaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual refiere que por cada 333 habitantes debe constituirse un policías, sin embargo, en México hay 346, un exceso de 13 individuos.

 

Faltan policías y vehículos

El último dato ofrecido por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado, Antonio Ortiz, fue que se tienen un faltante de más de seis mil elementos de seguridad pública, tanto para municipios como para el estado.

Aunado a ello un centenar de patrullas tienen que ser sustituidas para tener el parque vehicular completo, así como también que existía un rezago en los exámenes de control y confianza, pues en la última evaluación más de 300 elementos estatales no pudieron pasar dicha prueba.