Morelense atestigua y sufre agresiones contra migrantes

Hubo violencia verbal, robos, golpes y choques eléctricos, acusa
La estudiante de Temixco, detenida como "hondureña", habla con El Regional sobre las vejaciones que vio

Morelense atestigua y sufre  agresiones contra migrantes
La morelense Dulce Susana, estudiante de Etnología y Educación Indígena, atestiguó los abusos que autoridades de migración aplicaron a los hondureños que, en caravana, intentaron llegar a Estados Unidos por territorio mexicano. Ella misma fue detenida.

La estudiante morelense decidió acompañar a la caravana de hondureños que intentaba cruzar hacia Estados Unidos, la cual se topó con el "muro" que las autoridades mexicanas establecieron en la frontera sur, a fin de no dejar pasar a los centroamericanos; ello, fruto de los compromisos establecidos con la administración de Donald Trump.

Dulce Susana Jacobo Cruz, morelense originaria del municipio de Temixco y actualmente estudiante de Etnología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, no sólo atestiguó las calamidades de los de Honduras, en su intento por alcanzar el país del norte; también sufrió malos tratos e insultos, y fue detenida como hondureña.

La morelense se integró a la caravana de extranjeros para documentar el trato que las autoridades mexicanas dan a quienes buscan mejores condiciones de vida. En plática con El Regional, este domingo, la también estudiante de Educación Indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional, confirmó su detención la semana pasada, cuando hacía el acompañamiento al grupo de extranjeros.

Jacobo Cruz fue testigo del engaño que las autoridades de Migración hicieron a los integrantes de la Caravana. Cuando fueron subidos a los camiones, se les aseguró que podrían llegar a Guanajuato sin problema. En cambio, fueron llevados a los albergues donde estaban literalmente presos.

En su recuento, destaca lo que se padeció a inicios de la semana pasada, cuando hubo un motín y los migrantes intentaron escapar. Dulce Susana vio de manera directa la persecución, patadas y golpes a mujeres con niños, a fin de aprehender a la mayor cantidad. Hubo aplicación de choques eléctricos con el mismo fin, acusa.

Ella misma fue víctima de la supuesta pérdida de documentos. Advertida que, como mexicana, acompañada de hondureños, podía ser acusada de tratante, pasó al inicio como hondureña, pues sólo había un registro informal de la gente que ingresaba al país. Al no saber su familia sobre su paradero, se comenzaron operativos de búsqueda, hasta que el jueves trascendió que ella se hallaba detenida en la Estación Migratoria de Villahermosa, ubicada en Paseo Usumacinta.

Fue el pasado viernes cuando su madre se presentó en el lugar para conseguir traerla de regreso a Morelos, a donde llegaron la tarde de este sábado, sin documentos ni celular que, según le dijeron las autoridades, se habían extraviado (pese a que ella, en algún momento, pudo constatar que los agentes de migración los tenían con ellos).

 

Dulce Susana asegura estar interesada en las condiciones por las que atraviesan indígenas y migrantes en el país, lo cual la motiva a dar seguimiento a lo que llegan a padecer estos grupos, como lo que desde hace días sufren los grupos de hondureños quienes, en su mayoría, están siendo deportados por las autoridades del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, la estudiante morelense lamentó que no se respeten los derechos de las personas con las que convivió, a las cuales no se les ofrece la oportunidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos, pues lo antes posible salen del país vía la extradición.