Monedas y billetes transportan el virus

Es un factor de riesgo de contagio del coronavirus, reconocieron investigadores de la UNAEM
El problema reside en cuántas veces han pasado de mano en mano, y de bolsillo en bolsillo

Monedas y billetes  transportan el virus
Las monedas son potenciales portadores de coronavirus, por lo que es necesario que se les desinfecte con gel antibacterial y otros productos.

Cuautla, Mor.- Tener “sumo cuidado con el dinero”, porque se ha convertido en un factor de riesgo de contagio de coronavirus, pidió el titular de la Dirección de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez, quien manifestó que las monedas y los billetes, que son intercambiados constantemente, ocasionan que el virus vaya pasando de mano en mano y, con ello, se propaga la infección de covid-19.

Expresó que en reunión del Consejo de Salud Municipal; ahí trascendió que después de cinco días los billetes y la “morralla” no traerán activo el virus; el problema reside en cuántas veces han pasado de mano en mano, y de bolsillo en bolsillo, lo que por lógica será como si se reiniciara el ciclo de vida del coronavirus y, entonces, permanecerá por más tiempo. En ese sentido se “eleva” el riesgo de contagio.

Por lo que es necesario, abundó, que cada que se reciba cambio, sean billetes o monedas, es necesario que se busque sanitizarlas de inmediato con el gel antibacterial; es preciso hacer lo mismo con las manos. Si hay un lugar donde hacerlo, lavarse las manos de manera inmediata.

Manifestó que ésa es la mejor forma de poder mitigar el contagio de covid-19, desinfectando esos objetos.

Destacó que conforme a estudios biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sabe que el virus de covid-19 tiene cierta resistencia en algunas superficies; en el caso de las monedas, que son de distintos metales, puede permanecer activo. Lo mismo sucede, adujo, en los billetes; al final éstos son papel moneda (que en su extensión puede sobrevivir el coronavirus).

Reveló que el papel y las monedas son lugares en donde hay más contagio entre las personas, porque circulan de una persona a otra; sobre todo, porque existe un “buen porcentaje de asintomáticos”, que pudieron haber tocado ese dinero.

Indicó que en eso está la importancia de que se tenga que sanitizar el dinero: “se tienen que evitar todos los riesgos posibles, y uno de los que se consideran más probables portadores es el dinero”.

Juárez Rodríguez dijo que se debe de entender que hoy las medidas de seguridad que se tomen en contra del covid-19 serán para salvar vidas: “los metales, ya se demostró por parte de la OMS, son receptores del virus; entonces, lo mejor es sanitizar las monedas”.

Agregó que lo mismo se tiene que hacer con los billetes: “quizá no lo vemos, pero son los más grandes portadores de una infección que nos corresponde a todos buscar la manera de detenerla, y una de ellas es también lavarse las manos de manera constante”.