Modifica INEGI horario en campo para encuestadores

Para evitar que el personal sea víctima de la delincuencia, dio a conocer Ricardo Torres Carreto
El instituto identificó polígonos de riesgo para ellos en Jiutepec, E. Zapata, Temixco, Yecapixtla y Cuautla

Modifica INEGI horario en  campo para encuestadores

El Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó polígonos de riesgo para encuestadores en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Yecapixtla y Cuautla.

En entrevista, el coordinador estatal del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, confirmó que han modificado sus horarios en campo para los encuestadores para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

“Hemos identificado polígonos con ciertos niveles de riesgo son los que evitamos dentro de los levantamientos de información que realizamos, pero para evitar riesgos los encuestadores no están en campo después de las 6 o 7 de la noche”, dijo.

También reconoció que existe un riesgo permanente para el personal que sale a campo ante la violencia que registran algunas zonas del estado, por esta razón, se elaboró el mapa de riesgos en los municipios y se evita que los colaboradores trabajen solos.

Además dijo que cuando no hay respuesta de los informantes durante el día, “se acude por las noches pero existe el acompañamiento, el encuestador no va solo, lo acompaña un equipo de cinco a siete personas”.

Aunque precisó que el personal de cada encuesta que realiza el INEGI recibe capacitación de cómo actuar en caso de riesgo, esto, dentro del protocolo de seguridad que se aplica a través de medidas de mitigación en campo.

Dijo que se ha reforzado las medidas de seguridad para los encuestadores, luego del asesinato del colaborador Julio Huerta Vivar, de 38 años de edad, el pasado jueves 25 de julio.

También Torres Carreto, informó que dentro de los incidentes que padecen los encuestadores durante el levantamiento de información son robos y accidentes vehiculares o mordedura de perros, pero en los últimos meses no se tiene registro de hechos violentos.