“Mínimo”, daño colateral por la violencia en Morelos: Guarneros

Para el jefe policiaco los homicidios son entre integrantes del crimen organizado

“Mínimo”, daño colateral por la violencia en Morelos: Guarneros

Según el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, el daño colateral que ha dejado la violencia en Morelos “es mínimo”.

Para el jefe policiaco los homicidios son entre integrantes del crimen organizado, “y aquí no hay enfrentamientos, sino ejecuciones planeadas; están cazando a alguien, lo localizan, llegan lo ejecutan y se van”.

Además confirmó que la cifra de los homicidios dolosos en Morelos, en lo que va del 2019 suman más de mil, incluso aceptó que sobrepasó a las cifras del 2018.

“Estamos llegando casi a los mil ejecutados en el año, para mí lo más importante es que el daño colateral no ha sido mayor, aquí no hay enfrentamientos, “dijo.

Incluso expresó “siento que estamos dando mejores resultados en este mes que en los anteriores, comparados con el diciembre del año pasado, (…) estamos abajo en homicidios, que es lo que más impacta en la sociedad”.

En otro tema, según el jefe policiaco, la educación en el hogar está fallando, debido a que los jóvenes prefieren ser narcos que policías.

“Uno de los factores de por qué alguien no quiere ser policía es por los sueldos, el segundo factor es que los jóvenes, desde niños se les deja muchas libertades en casa de ver series de narcos, ahora muchos juegan a ser narcos, entonces parte de la educación está fallando ahí”, dijo en entrevista.

Esto, tras reconocer que los jóvenes no quiere ser policías, a pesar de la convocatoria que ha lanzado la CES para contratar elementos policiacos pero la respuesta ha sido mínima, solo se graduarán este año, más de 112 uniformados.

La falta de respuesta para ingresar a la Academia de Policía,  según atribuye el jefe policiaco se debe a que existen libertades en las nuevas generaciones para crecer con narcoseries, dijo.

-¿Los niños de Morelos quieres ser sicarios?

-No todos. Es un factor (narcocultura) lo vemos, muchos jovencitos de Morelos de entre 16 y 17 años de edad que se dedicaban  la venta de droga.

En otro tema, confirmó que la CES identificó a una banda de secuestradores que opera en el municipio de Temixco, incluso que detectó que han participado en al menos seis plagios.