Miles rechazan ser funcionarios de casilla por temor a covid-19

Acepta el INE el problema; confía en que será subsanado

Miles rechazan ser funcionarios de casilla por temor a covid-19
Más de cuatro mil 300 morelenses se han negado a participar como funcionarios de casillas en elección del próximo 6 de junio debido a la pandemia del covid 19, informó el INE en Morelos.

Más de cuatro mil 300 morelenses se han negado a participar como funcionarios de casillas en elección del próximo 6 de junio debido a la pandemia del covid 19, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos.

De acuerdo con la encargada de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Xóchitl Márquez Martínez, durante la visita de los ciudadanos que resultaron seleccionados para ser funcionarios de casillas, un total de mil 590 han manifestado no querer participar debido a la pandemia del coronavirus, mientras que dos mil 715 también se han negado ante el temor de ser contagiados por esta enfermedad.

"Sí tenemos detectados casos en los que los ciudadanos al acudir a sus domicilios para brindar la primera capacitación para ser funcionarios de casillas, nos han manifestado no querer participar por la pandemia del coronavirus, son 50 las causas por las cuales no pueden ser funcionarios y este año se agregó el tema del covid-19", explicó.

La funcionaria electoral precisó, que esta situación no pone en riesgo la jornada electoral ya que hay 40 mil 900 morelenses que cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casillas, cuando solamente se necesitan 22 mil 300 ciudadanos para las dos mil 480 casillas que se instalarán en la próxima jornada electoral.

"Si bien hay gente que se ha negado a ser funcionario de casillas debemos precisar que estas cifras son muy bajas, estamos hablando que el 1.8 por ciento de quienes cumplen con los requisitos son los que se han negado, por lo que seguiremos con el proceso de insaculación", dijo.

Márquez Martínez concluyó, al mencionar que el INE se encuentra trabajando para garantizar que se apliquen las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus durante la próxima jornada electoral, por lo que se capacita al personal de dicho instituto y se busca contar con las herramientas necesarias para resguardar la salud de los ciudadanos.